Mientras la oposición busca derogar el Decreto 846/2024 que habilita al Gobierno nacional a concretar el canje de deuda, el Ministerio de Economía avanza con la subasta de cuatro títulos ajustados por inflación y la conversión de un BONCER con vencimiento el 14 de febrero de 2025, por otro que tendrá vencimiento el 30 de junio de 2026.
La cartera encabezada por Luis Caputo, publicó este martes el anuncio de licitación en su página oficial y fijó el precio de la refinanciación del bono en un valor nominal de $6.039 por cada $1.000. El resultado de las ofertas será publicado durante la tarde del 7 de noviembre.
La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzó a las 10:00 horas y se extenderá hasta a las 15:00 horas del mismo jueves. Por su parte, la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se hará efectiva el día 11 de noviembre.
El Ministerio de Economía incluyó en el anuncio un ítem informativo por medio del cual aclara que hace uso de lo dispuesto por el art. 2 del decreto de necesidad y urgencia 846/2024. Sin embargo, esta norma es fuertemente cuestionada por algunos sectores de oposición en el Congreso de la Nación, debido a que habilita condiciones de canje muy desfavorables para el país.
A fin de conseguir el rechazo de esta normativa, pichettistas, peronistas y radicales pidieron una sesión especial para el 15 de noviembre. Persiguen el tratamiento del “Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, de Delegación Legislativa y de Promulgación parcial de Leyes y además el “Decreto de Necesidad y Urgencia”, Para el Gobierno la movida entraña un riesgo similar al que significó el rechazo a los fondos de la SIDE.