El presidente Javier Milei finalmente decidió suspender su viaje a Israel planificado para este sábado, según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni. Los motivos serían “la situación interna” que atraviesa Argentina y la reactivación de la guerra en Medio Oriente, según informaron medios hebreos como el Jerusalén Post.
“El Presidente de la Nación ha decidido postergar su viaje a Israel previsto para los próximos días. Fin”, fue el escueto mensaje del vocero para notificar sobre el nuevo cambio en la agenda del presidente, que la semana pasada ya había cancelado su paso por España para recibir un premio de la fundación conservadora El Club de los Viernes.
Aunque la versión de la crisis interna no fue ratificada por fuentes oficiales argentinas, la suspensión del viaje presidencial se anunció en la previa de una nueva marcha en reclamo por la recomposición de haberes de los jubilados en una Plaza del Congreso blindada por un importante operativo policial. La última edición de la movilización terminó la semana pasada en graves incidentes, con 124 detenidos y más de 46 heridos entre uniformados y manifestantes.
En simultáneo, la Cámara de Diputados decide si ratifica o rechaza el Decreto de Necesidad y Urgencia que habilita al Gobierno a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en una semana marcada por las turbulencias en los mercados, que provocaron la suba de los dólares paralelos y el riesgo país, el derrumbe de las acciones argentinas y la venta de divisas por parte del Banco Central.
Sin embargo, no todo pasa por el escenario local. En Israel, el Gobierno de Benjamin Netanyahu reanudó la ofensiva contra Gaza con un nuevo ataque aéreo a gran escala que dejó más de 400 muertos luego de que fracasaran las negociaciones con la organización terrorista Hamás. Así, la frágil tregua declarada en enero se hizo pedazos, reactivando el conflicto en la zona. Eso también habría sido tenido en cuenta por Javier Milei a la hora de cancelar su viaje.
Poco antes de comunicar la noticia, el presidente se reunió en su despacho en la Casa Rosada con el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, y con el presidente de Yad Vashem (el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá) y de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) por el período 2025, Dani Dayan.
El viaje de Milei a Israel
El mandatario tenía todo preparado para partir el próximo sábado 22 de marzo hacia Israel -el segundo viaje a ese país desde el inicio de su Gobierno- donde protagonizaría una gira de cuatro días que incluía una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu, con quien mantiene una relación de amistad.
A su vez, Milei llegaba con el objetivo de firmar un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación en la lucha contra el terrorismo y se esperaba que visitara el Knésset, el parlamento israelí, tal como anticipó el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish.
“Milei fue invitado por el presidente de la Knesset, el Parlamento israelí, a dar un discurso magistral ahí. Eso es muy simbólico, particularmente aquí en Israel. Y también esperamos poder avanzar en un memorándum histórico, que se viene trabajando hace tiempo. Se va a llamar Memorándum de Libertad y la Democracia, en lucha con el terrorismo, el antisemitismo y la discriminación”, había explicado el diplomático.
La gira también iba a darle la oportunidad al jefe de Estado de recibir en persona el “Premio Nobel judío”, una condecoración que le había otorgado en enero la Fundación Génesis Prize por el “compromiso con Israel en un momento crítico de su historia, incluyendo su decisión de trasladar la Embajada Argentina a Jerusalén y su postura firme en la ONU para revertir años de votos contrarios a Israel”.
Iban a acompañar al primer mandatario su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein. Hasta el momento no hay información oficial sobre para cuándo se reprogramaría el retorno de Milei a Israel.