La empresa de la familia Pierri, Telecentro, presentó una denuncia formal ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra los accionistas de la empresa Telecom en la Argentina, lideradas por el Grupo Clarín, por la reciente adquisición de las operaciones de Telefónica de Argentina argumentando “concentración económica” y “monopolio”.
La empresa señaló que la operación representa “una concreta concentración económica por cuanto en algunos Servicios de TIC, Telecom ostentará el monopolio del negocio, hecho que es ilegal por cuanto afectará indudablemente el interés económico general, que es el objetivo que pretende salvaguardar la ley específica, la Constitución Nacional y la Ley Argentina Digital 27.078”.
Telecentro sostiene que la compra de Telefónica por parte de Telecom generaría “una afectación de la competencia en los distintos servicios de TIC a nivel nacional” y le recuerda a la CNDC que esto se encuentra “expresamente prohibida por los artículos 1 y 9 de la ley 27.442”.
De acuerdo a la estimación de Telecentro “con la concentración de los negocios de Telecom y Telefónica, ostentarían nada menos que el 79% del mercado de telefonía fija, 61% del mercado de telefonía móvil, 48% del mercado de Internet por banda ancha y 42% del mercado de televisión por suscripción, en todos los casos medidos por cantidad de clientes”.
Por ese motivo solicitó a la CNDC investigar a fondo todos los detalles económicos, financieros y técnicos de la operación.
De concretarse la operación el esquema resultante daría como resultado que Telecom tendría:
36,6 millones de líneas de telefonía celular. Que representan un total de 60,6% (Telecom: 21 millones de líneas móvil, 34% del mercado; más Telefónica: 16,6 millones de líneas de telefonía móvil, 27% del mercado).
5,2 millones de accesos a Internet domiciliario. Que representan 48% del mercado (Telecom: 3,9 millones de clientes de Internet al hogar, 36% del mercado, más Telefónica: 1,3 millones de clientes de banda ancha fija al hogar, 12% del mercado).
5,5 millones de líneas de telefonía fija. Que representan 80% del mercado (Telecom: 2,9 millones de líneas de telefonía fija, 42% del mercado, más Telefónica: 2,6 millones de clientes en telefonía fija = 38% del mercado).