El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) mantiene activo un alerta amarillo por lluvias de variada intensidad, tormentas con actividad eléctrica y ocasional caída de granizo para Buenos Aires y otras ocho provincias de la región central y el Litoral del país.
No obstante, en algunas zonas la advertencia escala a color naranja, dado que en ellas la caída de agua podría ser particularmente fuerte.
De acuerdo al último reporte del Sistema de Alerta Temprana del SMN, emitido hoy a las 6.24, el alerta amarillo por tormentas y lluvias, dependiendo la región, rige para casi toda la provincia de Buenos Aires, Neuquén, las zonas costeras de Río Negro y Chubut, gran parte de La Pampa, todo Entre Ríos, el centro y oeste de Corrientes, el sudeste de Chaco y el norte de Misiones.
“El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indica la advertencia del organismo dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.
Para las zonas que se encuentran bajo alerta naranja por lluvias y tormentas, el organismo estatal recomienda: permanecer en construcciones cerradas tales como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos; evitar el uso de teléfonos con cable; permanecer en el interior del vehículo, en caso de estar en viaje; evitar circular por calles inundadas o afectadas; cortar el suministro eléctrico en caso de que exista riesgo de que ingrese el agua a la casa.
Además, recalca que, en caso de ser afectado por el fenómeno, o de ver a alguien que esté en esa situación, se debe comunicar con los organismos de emergencias locales. Por último, recuerda la importancia de tener siempre lista una mochila de emergencias que contenga linterna, radio, documentos y teléfono.
De acuerdo al pronóstico extendido del SMN, el cual va siendo actualizado a diario, en la ciudad de Buenos Aires se registrarán tormentas fuertes durante toda la tarde de este lunes, en tanto que para la noche se espera que merme la caída de agua y, en consecuencia, las lluvias comiencen a ser aisladas.
Para mañana martes, el SMN pronostica un cielo mayormente nublado durante las primeras horas del día, con una probabilidad de entre el 10% y el 40% de que se haya chaparrones por la mañana. Distinto será el panorama a partir de la tarde, cuando el tiempo dejaría de estar marcado por la caída del agua para pasar a ser ventoso. En este sentido, se esperan fuertes ráfagas de viento, las cuales podrían oscilar entre los 51 y 59 kilómetros por hora.
Los primeros rayos de sol aparecerían recién el miércoles por la mañana, con un clima más agradable y una temperatura que se encontrará entre los 14 y 22 grados.
El resto de la semana aparece sin lluvias en el horizonte, con un viernes en el que el termómetro podría tocar los 25 grados durante la tarde.