La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) reglamentó y publicó hoy en el Boletín Oficial los detalles y beneficios del Régimen de Regularización de Activos.
El Blanqueo era una noticia muy ansiada en el mercado inmobiliario, permitiendo ahora sincerar fondos para la adquisición de propiedades. En el sector, la medida fue recibida con optimismo, anticipando un impacto favorable en las operaciones y en la dinamización de las inversiones.
Aunque aún quedan por definir los alcances de la medida, desarrolladores e inmobiliarios solicitaron al presidente Javier Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, que se incluyan tanto las viviendas en pozo como las nuevas y las usadas en esta herramienta.
Con el blanqueo reglamentado, se destaca la inclusión de un sinceramiento de capitales, permitiendo la regularización de activos en el exterior sin penalidades y con una alícuota del 0% para montos de hasta 100 mil dólares, pudiendo aplicarse, bajo ciertas condiciones, a cifras aún mayores, aunque aún falta la instrumentación final.
Alejandro Bennazar, ex presidente y actual director de Relaciones Institucionales de la CIA (Cámara Inmobiliaria Argentina), comentó que “es una gran noticia para el sector, alineada con otras acciones que favorecieron al mercado, como la derogación de la Ley de Alquileres post DNU y la reintroducción de los nuevos créditos hipotecarios. El blanqueo dinamizará aún más al segmento, que ya muestra signos de recuperación desde el inicio del año”.
El sector ya registra su mejor arranque desde 2018, cuando los créditos hipotecarios UVA estaban en su auge, tras superar una prolongada crisis. Según el Colegio de Escribanos porteños, en CABA las escrituras aumentaron un 36% interanual, mientras que en la provincia de Buenos Aires crecieron un 24%, según el Colegio de Escribanos bonaerenses, confirmando la recuperación.
“Hay buenas expectativas ahora y creemos que tanto las viviendas en pozo como las usadas serán protagonistas entre quienes tienen dólares sin declarar y buscan invertir en ladrillos”, agregó Bennazar.
Por otro lado, es importante destacar que, con el blanqueo, es posible regularizar cualquier monto sin costo, si se mantiene el dinero en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025, o bien se realizan determinadas inversiones autorizadas por el Ministerio de Economía. Tampoco estarán sujetas al pago de impuestos quienes regularicen cualquier tipo de bienes o tenencias por un valor de hasta 100 mil de la moneda estadounidense.
El régimen tiene tres etapas y cuanto antes se ingrese, menor será la alícuota:
Etapa 1: hasta el 30 de septiembre de 2024, se abona una alícuota del 5% sobre el excedente de USD 100.000.
Etapa 2: hasta el 31 de diciembre de 2024, la alícuota es del 10%.
Etapa 3: hasta el 31 de marzo de 2025, la alícuota asciende al 15%.
El procedimiento consiste, primero, en manifestar la adhesión. Por ejemplo, para la primera etapa, la manifestación de la adhesión es hasta el 30 de septiembre, y el pago anticipado del 75%, si corresponde impuesto. Posteriormente, hasta el 30 de noviembre, se debe presentar la declaración jurada, que estará disponible después del cierre de cada etapa de adhesión.
El formulario de Declaración Jurada estará disponible a partir de las siguientes fechas, según cada etapa:
Etapa 1: 7 de octubre de 2024.
Etapa 2: 2 de enero de 2025.
Etapa 3: 1 de abril de 2025.
Andrés Aller, CEO de Aller & Co., destacó la importancia de considerar opciones para evitar sanciones y buscar oportunidades de inversión, señalando que un nuevo blanqueo podría equilibrar el sistema tributario. La AFIP ha establecido sanciones para los contribuyentes en infracción, que incluyen el pago de impuestos no declarados, multas e intereses, resaltando la necesidad de regularización fiscal para argentinos en Estados Unidos con activos no declarados. El blanqueo ofrece una oportunidad de regularización hasta el 30 de abril de 2025, con costos que varían según el monto y el momento de adhesión”.
Argentinos con activos no declarados en E.E.U.U pueden adherirse al blanqueo comprando una propiedad hasta el 30 de abril de 2025.
“Para montos de hasta 100 mil de la moneda extranjera no habrá costos, y para montos superiores, el costo variará entre 0% y 15% dependiendo del momento de adhesión”, agregó Aller.