Córdoba se encuentra en alerta máxima por los importantes incendios que se desataron en el sur del cerro Champaquí, en el Valle de Traslasierra.
Según detallaron los bomberos, el fuego se encuentra en la parte más alta, por lo que dificulta el trabajo del personal especializado.
Karin Knoepfli, jefa de Bomberos del cuartel San Javier y Yacanto, contó en diálogo con TN cuál es el panorama en la zona. “El incendio sigue muy activo, ha tomado dimensiones muchísimo más grandes de las que teníamos ayer”, explicó, y añadió que las llamas comenzaron el domingo por la mañana, momento desde el que han estado trabajando arduamente.
Actualmente, son varios los cuarteles intentando sofocar el incendio debido a que el fuego se extendió a diferentes pueblos. “Es de la mitad de las sierras hacia arriba, de muy difícil acceso para trabajar y caminar. Está casi llegando a la parte más alta, pero siempre de este lado de la sierra, sobre la Quebrada; allí inicio”, destacó Knoepfli, a la vez que sostuvo que “sin dudas tiene que haber sido factor humano” la causa del inicio de las llamas.
“Están trabajando diferentes agrupaciones de bomberos y personal de la provincia. Ayer trabajaron aviones en la parte alta”, agregó, y aclaró que en la zona no hay casas cercanas ni animales, solo muchísimo pajonal, que es lo que aviva el fuego.
Alejandro, un vecino de la zona, contó cómo viven los vecinos este complejo momento. “Nosotros estamos a unos 50 kilómetros, en el medio está Embalse y anoche empezó a verse desde acá. Ahora el frente es mucho más amplio”, detalló sobre el video que compartió con TN, en donde se alcanza a ver, a pesar de la amplia distancia, lo alto del humo.
Según precisaron las autoridades al medio local El Doce, se trata del foco más grande reportado en la provincia en lo que va de la temporada.
“Al lugar solo se llega en helicóptero y son cuatro o cinco horas de caminar, con barrancas y el viento que no ayuda”, explicó Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, al medio cordobés.
Este lunes a la tarde estimaban unas 60 hectáreas quemadas. Trabajaban 45 bomberos voluntarios de San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores y La Paz además del personal del ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes) y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Por otra parte, se informó que en el lugar intervenían 14 unidades móviles livianas, cinco aviones y dos helicópteros. Ante el pronóstico del tiempo desfavorable, evalúan convocar más brigadistas para este martes.