LA PLATA.- El gobierno de Axel Kicillof apoyó al pedido de información pública presentado por el diputado nacional Sergio Palazzo, líder del gremio de La Bancaria, para determinar qué destino tiene el oro que, según confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, salió del país en junio último.
“Pedimos al gobierno nacional, al ministro de Economía, saber qué hicieron con el oro de los argentinos. Hay un pedido de información pública que no fue contestado porque salieron
de la argentina lingotes de oro. Nos parece grave. Preocupante”, dijo el ministro de gobierno, Carlos Bianco.
“Sacar el oro implica riesgos: por ejemplo, que pueda ser usado como activo ante pedido de embargos. Agradecemos al diputado Sergio Palazzo por el pedido de información pública y adherimos”, agregó Bianco, en su habitual conferencia de prensa de los lunes.
“Se supone que fueron dos envíos el 7 y el 28 de junio [por un] valor equivalente a 400 millones dólares. O sea, un 10 por ciento de nuestras reservas en oro han salido del país. No sabemos dónde, para qué, el monto, ni para qué”, remarcó Bianco.
“Podría ser un retorno, o una venta de oro. También podría ser que se mandó a Basilea en caución a cambio de un préstamo”, conjeturo el funcionario desde la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Chicana a Bullrich
“Quiero recordar que Patricia Bullrich cuando era candidata había prometido que iba a entrar al Banco Central con Cámaras para mostrar cómo dejaron el país. Si necesitan cámaras podemos acompañarla”, ironizó el ministro.
El 15 de julio se conoció que salieron de la Argentina dos cargamentos con lingotes de oro que serían activos de reservas del banco central, algo que el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este viernes. “Caputo dijo que tenía como objetivo tener un retorno vaya a saber dónde: no dijo dónde ni para qué”, señaló.
Además, el funcionario de Kicillof criticó al ministro de Economía nacional por prever que los argentinos van a vender dólares para pagar impuestos. “Me quiero sumar a lo que dijo la expresidenta Cristina Kirchner. Milei: es un gobierno que –como dice la expresidenta– está más perdido que turco en la neblina”, evaluó.
“Quiero comentar lo que ya está sucediendo: en las casas de empeño la gente ya vendió los dólares y ahora está vendiendo los muebles, las joyas de la abuela para llegar a fin de mes. Esto es porque se derrumbaron ingresos, salarios, consumo, todo. Es paupérrimo lo que está pasando”, consideró Bianco.
“En el orden macro económico, el gobierno nacional vende el oro para tener algún beneficio. En el orden más pequeño, las familias venden sus joyas para pagar sus remedios. Rompieron todo. Hay una fiebre de venta de oro y de cualquier otro activo para llegar a fin de mes”, dijo Bianco.