El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que “empezó a descender” la presencia del mosquito que transmite la enfermedad, en conferencia de prensa junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y la vice, Clara Muzzio.
Macri destacó: “Como Gobierno, hemos invertido, hemos reaccionado y hemos trabajado con la seriedad que una enfermedad como el dengue amerita. A la par, siempre fue fundamental que cada vecino conociera cómo prevenir el contagio y que esa concientización no faltara como parte de la solución al problema”.
Quirós dijo sobre la vacunación: “Esperamos para mayo o junio tener una evaluación científica sobre cómo evolucionó la epidemia en los lugares donde se focalizó y segmentó, sumado a datos de eficacia y seguridad de la vacuna en mayores de 60 años, debido a la magnitud de esa población en la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a eso, para los meses de invierno tendremos una posición bien clara e implementaremos los medios para hacer la campaña que corresponda en CABA previo al próximo verano”.
El ministro de Salud porteño agregó: “Vamos a proveer la vacuna gratuita en todas las indicaciones que en términos de política pública correspondan, situaciones para las que necesitamos más información científica para titular y ajustar, debate que tendremos en mayo, junio, y que lo comunicaremos”.
“El número de casos se ha estabilizado y tenemos el primer registro de descenso de ovipostura (implantación de huevos). Hay menos presencia de mosquitos, menos consultas, menos internados. Fue un quiebre en la última semana, un quiebre parcial que seguiremos varias semanas con casos con la tendencia a estar en la etapa final”, añadió Quirós.
A continuación, las frases más destacadas del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: “Este brote de dengue tuvo una magnitud histórica”.
“Desde el comienzo de la epidemia, la Ciudad puso todo su sistema de salud para responder al brote de dengue, el más significativo de los últimos años”.
“Trabajamos con evidencia científica, por eso en la Ciudad tomamos la decisión de sostener el testeo”.
“Hicimos más de 8000 operativos de fumigación, trabajamos con operativos en los espacios públicos y también ofrecimos a quienes dieron positivo fumigar sus casas”.
“El sistema de salud de la Ciudad se preparó específicamente para descomprimir las guardias”.
“Hay que entender que el dengue va a volver, esto es un aprendizaje para trabajar cuando el mosquito vuelva en octubre”.
“Durante el invierno definiremos un plan específico para prepararnos para el próximo verano. En la Ciudad tenemos sensores que nos permiten evaluar el comportamiento del mosquito durante todo el año”.
“En relación a la vacuna, nuestra tarea es cuidar a la gente y tomar decisiones en función de la evidencia científica”.
“Nos ponemos a disposición del Gobierno nacional para trabajar en conjunto contra futuros brotes, poniendo eje en la prevención y la corresponsabilidad con cada uno de los vecinos”.
“Queremos agradecer al sistema de salud, robusto, comprometido, que trabajando en equipo, reaccionó con rapidez”.