Una protesta de recolectores y barrenderos generó este lunes una particular escena en las calles de la Ciudad de Buenos Aires: contenedores desbordados y esquinas llenas de basura.
El conflicto ocurre porque los recolectores, afiliados al sindicato de Camioneros, trabajan a reglamento en protesta por la licitación del sistema de grúas de acarreo en la Ciudad. Según denuncia el gremio que conducen los Moyano, el gobierno de Jorge Macri “quiere estatizar y cambiarles el convenio” a los recolectores.
“No hay paro de recolección de basura, sino que se trabaja bajo convenio, caminando con 15 minutos de descanso”, precisó Pablo Moyano en diálogo con radio El Destape. Y agregó: “Hay muchísimas irregularidades en las empresas de recolección de basura en CABA. Es una cosa de locos que un barrendero pague Ganancias”.
En un comunicado de prensa, Camioneros dijo estar “en estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la rama de Recolección y Barrido, y se analizan también otras medidas en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores”. El gremio argumenta que la protesta se realiza por “el mal estado de los camiones, malas condiciones laborales y el intento del gobierno de CABA que busca estatizar los 300 choferes de grúas”.
La causa de fondo es la preadjudicación del sistema de acarreo en CABA, otorgada durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que Jorge Macri está reevaluando por considerarla “carísima” e “escandalosa”. Según la protesta sindical, el gobierno porteño quiere cambiar el convenio de los casi 350 empleados que operan las grúas de acarreo, que desde octubre de 2022 son empleados de SBASE.
“A nosotros nos quedó una preadjudicación del acarreo en la Ciudad, que cuanto menos amerita ser revisada, carísima; la Ciudad no tiene posibilidad de sostener ese contrato; para mí es escandaloso”, explicó el jefe de Gobierno en declaraciones periodísticas.
“Es raro, porque no tenemos ningún problema con el gremio de la recolección, con lo cual si se hace mal, culpamos a las empresas. Sí hay un tema con la licitación de grúas de acarreos. Camioneros aprieta donde cree que duele. Les dijimos que garantizábamos el trabajo a los 350 camioneros: entonces no se entiende si defienden a las empresas, porque nosotros dimos garantía de estabilidad a los trabajadores”, señaló Macri.
El proceso de licitación del sistema de acarreo comenzó hace un año y ocho meses, luego de que la Ciudad terminara, luego de tres décadas, con la concesión de las empresas Dakota-STO y BRD-SEC, que operaban con contratos vencidos y pagaban un canon de $55 mil por mes.
Desde ese momento, AUSA, la empresa estatal porteña que gestiona las autopistas, opera el servicio, aunque los empleados tienen relación de dependencia con SBASE, que opera los subtes. El vínculo no se termina en octubre, como afirman desde el gremio, sino una vez que se resuelva la licitación.