La marcha de los docentes al Congreso comenzó esta mañana en medio del paro nacional de 24 horas establecido por la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación).
Los manifestantes circulan sobre Avenida Rivadavia y hay demoras en el tránsito pero las calles permanecen liberadas.
El principal gremio docente indicó que la protesta es en rechazo de la eliminación del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y por la falta de convocatoria a paritarias. Además, informaron que darán “conferencias de prensa” y habrá “acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa”, ya que se espera que la convocatoria en Ciudad de Buenos Aires se replique en el interior.
Pasadas las 11, los manifestantes comenzaron a marchar desde Rincón sobre la vereda de la Avenida Rivadavia. Si bien la concentración de personas es amplia, las calles se encuentran liberadas aunque hay demoras en el tránsito.
Por la tarde habrá un banderazo por parte de sectores universitarios en la plaza que se encuentra frente a la facultad de medicina, a pasos del Palacio Sarmiento, sede de la Secretaría de Educación.
El de hoy es el segundo paro que CTERA le hace al gobierno de Javier Milei. El anterior había sido el 26 de febrero, en protesta contra la eliminación del FONID, el Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.
Ayer, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que se les descontará el día a quienes adhieran: “¿Qué aporte da un paro a la educación cuando algunos de ellos estuvieron a favor del cierre de las escuelas durante un año y medio en la pandemia? Siempre que alguien pare en algo que debería funcionar, se va a descontar el día o va a tener la consecuencia que la ley permita”.
Por otro lado, en CTERA señalaron que la huelga también tiene como fin solidarizarse con los trabajadores estatales. Es que la medida de fuerza se da en un contexto teñido por una fuerte conflictividad social ante la ola de despidos en el sector público y la compleja situación económica.
En los últimos días, el gobierno de Javier Milei ratificó su plan de recorte como estrategia para achicar el gasto del Estado y aceleró los despidos durante el feriado largo. Adorni sostuvo días atrás que el objetivo es llegar a las 15 mil bajas.
En respuesta a esto, el gremio ATE convocó a un paro y movilización este viernes dentro de un plan de lucha contra la decisión del Gobierno de rescindir cerca de 11.000 contratos. “Le vamos a dar pelea y le vamos a sacar la motosierra”, aseguró el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, luego de hacer ingresos masivos y simultáneos a oficinas públicas.
Otro frente abierto que tiene el Gobierno está vinculado con la reacción de la CGT, que no descarta hacer otro paro general en las próximas semanas. Así lo confirmó Héctor Daer al salir de una reunión de la mesa chica en la sede de UPCN.