Luego del triunfo de Donald Trump, se profundizó aún más la caída del riesgo país en Argentina. El indicador de credibilidad que había perforado el piso de los 900 puntos los últimos días de octubre, se ubicó este martes en los 872 puntos luego del resultado de las elecciones en Estados Unidos.
La novedad de su tendencia a la baja es una nueva señal de recuperación. Junto con la recaudación por el blanqueo de capitales, la reactivación de algunos de los indicadores de la economía local y la estabilidad del dólar, las mediciones de fin año parecen darle un respiro a la gestión de Javier Milei.
Otro dato alentador es que registró el Merval, que en términos de dólares midió un 11% de los valores máximos históricos, mientas que la brecha hace un año había sido del 63%. Por su pate, los bonos soberanos alcanzaron un alza del 15% durante el mes que acaba de terminar.
Qué paso con los mercados, el dólar y las acciones
La reacción de los mercados no esperó a que el resultado de las elecciones en Estados Unidos tuvieran un ganador confirmado. Poco después de que Donald Trump asegurara su victoria en tres estados fundamentales -Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania- , la noticia provocó que el índice dólar alcanzara el punto máximo de los últimos cuatro meses.
La divisa estadounidense, había mostrado signos de fortalecimiento con una suba del 1,4%, luego de que los análisis pronosticaron que una victoria del candidato republicano podría traer aparejada una política más proteccionista. El efecto de una posible suba de la inflación, podría atraer capitales al país.
Desde el punto de vista bursátil, los reportes de las agencias internacionales señalan que los índices S&P 500 y Dow Jones llegaron a cifras históricas con incrementos de 2,8% y 2,6%, respectivamente. Los contratos del Nasdaq 100, alcanzaron un aumento de alrededor de 1,9% y 2,3%.
La volatilidad de los mercados quedó reflejada en la actividad de los futuros vinculados a la nota del Tesoro a 10 años (10Y=F), ya que aumentaron más de 12 puntos básicos y se ubicaron en torno al 4.4%.
Por su parte, la cotización del bitcoin se disparó este miércoles luego de que Donald Trump se proclamara ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La moneda digital de referencia alcanzó por primera vez en su historia el valor de US$75.361,09.
Cómo impactó el resultado de las elecciones en otras economías
La victoria de Trump no fue recibida como una buena noticia en China, ya que entre otras promesas de campaña, el candidato republicano con fuertes ideas proteccionistas, había asegurado que frenará las importaciones; esta decisión afectará considerablemente la producción del país asiático.
El golpe llegó mucho más rápido en los países limítrofes. El peso mexicano cayó al nivel más bajo de los últimos dos años con una cotización de hasta 20,8038 por cada dólar. Esta cifra significó un descenso del 3$ por debajo del cierre anterior.
Argentina recibió la noticia del triunfo de Donald Trump con una actividad financiera acotada debido a la celebración del Día del Bancario. BYMA, Bolsas y Mercados locales anunciaron que en el marco del feriado bancario no habrá actividad de liquidación.
En cuanto a la actividad de negociación, habrá concertación de operaciones. Las excepciones se darán en torno a las denominadas contado inmediato, caución y de futuros de moneda. Con relación al Acuerdo de Liquidación con MAE, no se tendrán en cuenta las operaciones concertadas el martes 5 con liquidación el jueves 7 de noviembre.
En cuanto a la cotización de la moneda extranjera, el dólar blue cayó 35 pesos este martes y alcanzó el valor de $1.135 para la venta y a $1.105 para la compra. El oficial cerró a 1.014 pesos y provocó que el dólar tarjeta se ubicara en los $1.622,40 y que el dólar MEP alcanzara los $1.150.