El ministro del Interior Guillermo Francos adelantó el aumento para jubilados en abril será de 12,5%, lo que determina un porcentaje adicional que se establecerá por DNU para compensar el cambio de fórmula de actualización.
“Es el máximo esfuerzo que se puede hacer para no complicar el déficit cero”, aclaró Francos. El funcionario insistió en que el aumento es “lo máximo que se puede dar en función de los fondos que el Estado tiene para esto” ante la drástica pérdida de poder adquisitivo de los jubilados en los primeros meses del año por la inflación.
Según dijo Francos en declaraciones radiales, “a partir del 1 de abril se ajustará por IPC”, por lo que desde abril los haberes de los jubilados aumentarán un 12,5% por recomposición y un 13,2% por último dato de inflación. La jubilación mínima en abril será $169.401 y la máxima de $1.139.908,81.
El Gobierno, además, ordenó por decreto otorgar un nuevo bono de $70.000 para jubilados que se abonará en el mes de abril. Buscan apaciguar el efecto de la licuación producto del ajuste.
La noticia se confirmó en la medianoche del miércoles a partir de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 268/24 que dispone dar “una ayuda económica previsional por un monto máximo de pesos setenta mil ($70 mil), que se abonará en el mes de abril de 2024”.
En los considerandos, el Gobierno consideró otorgar el bono debido a “la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”.