El Gobierno salió al cruce contra la provincia de Buenos Aires luego de que el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmara que no acatarán al protocolo “antipiquete” dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Cada gobernador será responsable por el acatamiento o no del protocolo. Nuestra prioridad es que el que quiera circular, circule”, señaló el portavoz presidencial, Manuel Adorni, esta mañana en la habitual conferencia de prensa.
El vocero del Presidente le advirtió al gobernador bonaerense que deberá “dar explicaciones” por el no acatamiento del, según aclaró Adorni, “protocolo de orden público”.
En esa línea, remarcó: “Si la prioridad del gobierno provincial no es la circulación libre y por eso no acata al protocolo, deberá darle as explicaciones a cada uno de los bonaerenses”.
Ante la consulta sobre la diferencia de criterios entre Nación y Provincia, Adorni respondió: “Nosotros entendemos que primero está el derecho, el cumplimiento de la ley y la libertad de los ciudadanos para circular”.
Carlos Bianco había dicho en las últimas horas que desde el Gobierno Nacional no le habían pedido que apliquen el protocolo, pero adelantó que no lo iban a utilizar: “No vamos a aplicar ese protocolo porque no estamos de acuerdo con las disposiciones de ese protocolo, que entre otras cosas creo que criminalizan la protesta”.
Bianco dijo que la movilización “tiene que ser con cierto orden” pero criticó el protocolo anunciado por la ministra de Seguridad: “Me parece que lo que se ha hecho sobrepasa un límite que hemos tenido durante todos estos años de democracia. Cuestiones de reconocimiento facial, que hay que ver si están validadas en el marco de la normativa legal”.
El funcionario de Kicillof consideró: “Obviamente que ninguno hace una protesta si no tiene una necesidad. Después hay muchas cuestiones para discutir, pero cuando me refiero al cierto orden es que el miércoles no se produzcan desmanes”.
El ministro de Gobierno bonaerense dijo en este sentido que “nadie quiere una situación de violencia, ni de desmanes”, y que por eso trabajarán para que el miércoles “no se produzca ninguna de estas situaciones en el territorio de la provincia de Buenos Aires”,
El funcionario, uno de los más cercanos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había confirmado los “contactos” entre el titular de Seguridad provincial, Javier Alonso, y Bullrich, pero aclaró que se trataba de “contactos de carácter operativo e institucional”.
Manuel Adorni también se refirió al supuesto pedido que hará el gobierno bonaerense a Nación por una cifra cercana a los $10 mil millones para subsanar los destrozos que causó el temporal en Bahía Blanca.
En ese sentido, Adorni volvió a destacar uno de los lemas de la gestión de Javier Milei y dijo que “plata no hay”, pero aclaró que evaluarán la situación para definir de qué manera ayudarán a la ciudad que quedó brutalmente destruida el pasado fin de semana.
“Entendemos que el gobierno nacional brindará los recursos existentes. Plata no hay, por supuesto siempre hay partidas disponibles y evaluaremos cuáles son los recursos con los que se dará apoyo a la provincia de Buenos Aires en caso de que esto esté formalizado”, señaló el portavoz presidencial.
En ese sentido, instó a que el gobierno de Axel Kicillof utilice sus propios recursos para solventar los costos que generaron los destrozos provocados por el temporal. “La provincia debe hacer uso de los propios recursos”, remarcó.