En un día caliente para el Gobierno por ser el primero de aplicación del protocolo contra los piquetes y porque presentarán el paquete de medidas de reforma del Estado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó su tradicional conferencia y confirmó primero que el presidente Javier Milei hará una cadena nacional a las 21. Será para anunciar el megadecreto de desregulación económica que termina de ajustar esta mañana.
En tanto, el portavoz volvió a apuntar contra los dirigentes de izquierda que convocaron para hoy a la tarde al centro porteño y sobre todo dirigió sus dardos al Polo Obrero, la agrupación más fuerte que lo tiene a Eduardo Belliboni como líder. A los dirigentes de ese espacio los acusó de manejar una caja de 5461 millones de pesos y de extorsionar gente para mantener ese “negocio”. Además Adorni ratificó que se saturó la línea 134 para denunciar aprietes y que en base a toda la información que obtengan harán una presentación judicial.
“Hoy a las 21 horas el presidente de la Nación dará a conocer, anunciará y explicará el contenido del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica”, afirmó el vocero, quien evitó precisar el contenido del paquete de medidas, ya que expresó que todo el detalle llegará esta noche en voz de Milei.
Asimismo ratificó que habrá una convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso, pero tampoco indicó para cuándo. “Entiendo que será en los próximos días”, se limitó a decir.
El plan que incluye medidas de ajuste, desregulaciones económicas y reformas al régimen laboral fue uno de los temas de la reunión de Gabinete que concluyó antes de la conferencia del vocero y ya despierta algunas rispideces pese a que todavía no vio la luz.
Mientras que el líder camionero Pablo Moyano ya advirtió que irá a la Justicia si pretenden avanzar sobre algunas cuestiones del mundo del trabajo, Adorni evitó polemizar. “Con respecto a las denuncias o no que pueda hacer la CGT o cualquier agrupación o persona, tiene el derecho de judicializar lo que le parezca. No nos metemos en decisiones ajenas”, indicó, a la vez que remarcó que el vínculo con los gremios se da a través de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Omar Yasín, que ya está en comunicación con los sindicatos. “Somos un gobierno de diálogo abierto”, enfatizó.
Contra el Polo Obrero
Por otra parte, y pese a que los piqueteros convocaron a la marcha de hoy para rememorar aquella trágica jornada de 2001 en la que murieron 39 personas y renunció anticipadamente el entonces presidente Fernando de la Rúa en medio de una fuerte crisis y protestas sociales, Adorni indicó que desde el Gobierno entienden que el motivo de la marcha es el “temor a perder el negocio” que tienen los dirigentes de las organizaciones.
“Todas las organizaciones que están convocando a la marcha son aquellas que efectivamente actúan de intermediarias entre planes y beneficiarios. Por supuesto entendemos que detrás de eso hay un gran negocio. El Polo Obrero maneja una caja de 5461 millones de pesos, por supuesto siempre extorsionando o maltratando a la gente que necesita los planes y que tiene necesidades. Así lo entendemos”, sostuvo el portavoz sobre la postura de la gestión mileísta al respecto de la agrupación que comanda Belliboni, la cara más visible del piquete de hoy, en el que las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Capital Humano, Sandra Pettovello, quieren demostrar que están dispuestas a recortar la asistencia a aquellos que impidan la circulación.
Otra vez bajo la frase “el que corta no cobra”, que impuso Milei el día de su asunción, Adorni recordó que el Gobierno tiene la línea 134 para denunciar amenazas y notificó que hasta el último parte, de las 10.30, ya habían recibido 8900 reportes. En estos testimonios recogieron que hubo extorsiones para cortar planes sociales, no dejar entrar gente a merenderos o comedores, y cobrarles multas, todo según expuso el vocero.
“Hay buena parte de las denuncias que aportaron datos relevantes en términos de nombres de organizaciones, punteros, o algún otro dato que sirve para empezar a asignar responsabilidades en términos penales. Tendrán novedades en los días sucesivos”, señaló y agregó: “Se tomarán las medidas correspondientes en términos judiciales. Esto va a estar enmarcado en una acción judicial”. La línea, de acuerdo a lo que informó, se mantiene activa para recibir llamados.
“Se va a hacer todo a nuestro alcance para pulverizar este tipo de acciones por parte de los que se quedan con el negocio de la política utilizando a los que más lo necesitan. Esto de amenazar con no dejarte entrar al comedor da mucha tristeza”, señaló Adorni.
Gobernadores
Además se refirió a la reunión que tuvo Milei ayer con los gobernadores de todas las provincias y buscó no confrontar con los peronistas, que tras salir del encuentro emitieron un comunicado donde criticaron las medidas económicas y se mostraron disconformes con retrotraer la suba del piso de Ganancias.
“Fue una reunión en excelentísimos términos, además de que por supuesto la vocación al diálogo estuvo de parte de todos los gobernadores y del jefe de Gobierno porteño. Así que no nos llamó la atención ni nos dejó de llamar el comunicado. Está muy bien, cada uno tiene que expresar lo que siente y le parece. Se irá avanzando sobre las negociaciones o sobre los puntos en que no haya un 100% de acuerdo, y entiendo que se limarán las diferencias que puedan ocurrir”, deslizó.