El diputado nacional oficialista, Leandro Santoro, finalmente desistió de competir en una segunda vuelta por la jefatura de gobierno porteño contra quien fuera su rival de Juntos por el Cambio, Jorge Macri.
Detrás de la maniobra del kirchnerismo estuvo la posición del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, que consideró que una segunda vuelta en CABA no lo hubiera favorecido en la definición para el Ejecutivo
De esta manera, el oficialismo le allanó el camino al ministro de Gobierno porteño para la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta.
El principal argumento de la jugada impulsada por Massa tiene que ver con lo electoral. En el entorno del ministro de Economía especulan con una menor motivación en votantes duros de Juntos por el Cambio para participar de la segunda vuelta para las generales con el hecho de que no vaya a haber un balotaje para la jefatura del gobierno porteño
Además para la fecha del balotaje nacional (19 de noviembre) habrá un fin de semana largo en el calendario, con feriado el lunes. “Muchos votos históricamente macristas no van a estar”, augura un asesor de Massa.
Cerca de Santoro plantearon sobre la maniobra del candidato presidencial de Unión por la Patria que “es atendible” y buscaron evitar acusaciones internas sobre lo que podría considerarse una postura intransigente de mantenerse en carrera, ya que la convivencia entre los distintos espacios que integran el oficialismo siempre fue sensible y cualquier interpretación puede reavivar viejas diferencias.
“En primer lugar, queremos agradecer a los casi 600.000 porteños y porteñas que nos dieron su confianza a través del voto. El resultado alcanzado nos impulsa a seguir construyendo una alternativa al macrismo en la Ciudad.
A pocas horas de comenzar el escrutinio definitivo, nuestras actas registran que el resultado que obtendrá Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido por la Constitución de la CABA para ser electo Jefe de Gobierno. Es por ello que una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito del Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un ballotage.
Por tales motivos consideramos que la estrategia correcta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo Presidente de la Nación.
Finalmente, ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr una Ciudad más justa, sensible y humana”.