En el marco de la 135° Exposición Rural, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidieron medidas más estructurales para el sector y pidieron terminar con “los parches”.
Desde el campo y la oposición rechazaron que el Gobierno nacional implemente un dólar diferencial para el sector y pidieron medidas más estructurales, en medio de las versiones que indican que se fijaría un tipo de cambio más alto para las exportaciones como parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el marco de la 135° Exposición Rural de Palermo, que comenzó este jueves 20 y se extenderá hasta el domingo 30 de julio, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, consideró que “este tipo de medidas dejan al descubierto los desequilibrios macroeconomícos de nuestro país”.
“Si hay un nuevo dólar diferencial, seguiremos con parches que benefician a algunos y perjudican a otros. Las medidas tienen que ser generales y beneficiar a todo el sector”, enfatizó el ruralista ante la posibilidad de que el ministerio de Economía implemente un dólar más alto para el campo y un impuesto a las importaciones.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, también reclamó medidas estructurales para el sector al participar este jueves del corte de cintas de la tradicional muestra agropecuaria.
“Con estos niveles de inflación, de inestabilidad cambiaria, es imposible planificar nada. Tenemos que ser conscientes que las retenciones son un pésimo impuesto. Ningún país los tiene”, afirmó Rodríguez Larreta.
Como contrapartida, propuso: “Nos comprometemos, al 10 de diciembre, primero sacar todos los derechos a la exportación de los productos regionales: arroz, leche, porotos, maní, limones, aceitunas, a lo largo de todo el país. Esa es una medida bien federal. E iniciar un sendero de reducción. seria pero sostenible en el tiempo, de la retención de los productos más grandes”.
El mandatario porteño también realizó duras críticas a la política exportadora que aplica el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.
“En un país cuyo motor de desarrollo van a ser las exportaciones, tenemos que terminar con los cupos cuantitativos. Tenemos que buscar abrir mercados. La Argentina tiene acuerdos comerciales con países que sólo representan el 10% de la población mundial”, describió.
“Hay que trabajar producto por producto para destrabar y armonizar las regulaciones de la AFIP, del INTA, del Senasa, las regulaciones nacionales con las provinciales. Muchas veces hay que ser un héroe para seguir trabajando y produciendo en la Argentina con la cantidad de complicaciones, controles y regulaciones”, concluyó.