La alianza opositora Juntos por el Cambio aparece en primer lugar en intención de voto, según el último sondeo de la consultora Opinaia, que ubica en segundo lugar al oficialismo, con su sello rebautizado Unión por la Patria, y a La Libertad Avanza, en el tercer puesto.
En la encuesta de Opinaia -realizada entre el 8 y el 14 de junio y que abarcó 2000 casos bajo la modalidad online– Juntos por el Cambio alcanza el 29% de intención de voto. Ese porcentaje resulta de la suma de siete precandidatos, una compulsa interna en la que Patricia Bullrich se impone, con 14%, seguida por Horacio Rodríguez Larreta, con 7%. El resto de los precandidatos relavados en el estudio son Facundo Manes (3%), José Luis Espert (2%), Elisa Carrió (2%), Gerardo Morales (1%), y Miguel Pichetto (0,1%).
El segundo lugar en el sondeo de la consultora es para Unión por la Patria, con 22%, repartidos entre cinco precandidatos. En esa interna, el ganador es Axel Kicillof, con 7%, seguido por Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro, ambos con 6%. Daniel Scioli los sigue, con 3%, mientras que Agustín Rossi cosecha el 0,3%.
La Libertad Avanza, con Javier Milei como único candidato, tiene en esta encuesta un desempeño que la ubica en el tercer lugar, con 21% de intención de voto. En el cuarto puesto aparecen los indecisos, que suman 12%, mientras que el voto en blanco y anulado es la quinta opción, con el 8%.
En el sexto puesto del estudio de Opinaia, con 6%, se anota el espacio que en el sondeo se denomina “Frente Federal”, con Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, ambos con 3%. La semana pasada, Urtubey dejó su sociedad política con el gobernador cordobés y bajó su precandidatura presidencial. En séptimo lugar, figura el Frente de Izquierda (FIT), con 1% de intención de voto (Myriam Bregman llega al 1%, mientras que Gabriel Solano tiene 0,3%).
El estudio puso el foco también en la imagen de los dirigentes políticos y en la evaluación de la gestión del Gobierno. En cuanto a imagen positiva, Milei obtiene el mejor desempeño, con 44% en ese ítem. Lo siguen María Eugenia Vidal, con 41%, y Bullrich, con 39%. El dirigente con menor imagen positiva es el presidente Alberto Fernández, con 18%; lo siguen Kicillof, con 23%, y Cristina Kirchner, con 26%.
La evaluación del Gobierno se mantiene en los peores niveles desde que comenzó la gestión del Frente de Todos, aunque tuvo una muy leve mejoría de un punto porcentual con respecto al rendimiento de mayo. El 74% tiene una evaluación negativa de la administración de Alberto Fernández y Cristina Kirchner (en mayo, era del 75%). Un 19% se expresa por la opción “regular”, y un 7% afirma tener una imagen positiva del Gobierno.