Tras el atentado en un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, que tuvo repercusión mundial, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, convocó a una reunión de urgencia a sus máximos colaboradores y con el jefe de la Gendarmería Nacional, comandante general Andrés Severino, para analizar la situación y, finalmente, decidió reemplazar al titular del Comando Unificado que opera en Rosario, integrado por las cuatro fuerzas federales de seguridad.
Así lo pudo confirmar de fuentes cercanas al ministro. El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Seguridad de la Nación, situado en Gelly y Obes al 2200, en Recoleta, y participaron Fernández, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa; el jefe de Gabinete, José Gaincerain, y Severino.
“Tras el atentado, el ministro de se comunicó telefónicamente con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y Gaincerain habló con el ministro de Seguridad de Santa Fe, ministro Claudio Brilloni. Nombró como jefe del Comando Unificado al comandante mayor José Mario”, dijeron las fuentes consultadas.
El anterior titular del Comando Unificado, comandante mayor Ricardo Castillo, fue nombrado como jefe de la Región II, con jurisdicción en Santa Fe y Entre Ríos.
“Hace minutos, con el jefe de la Gendarmería Nacional, tomé la decisión y voy a reemplazar al titular de quien tiene que estar al frente del grupo de las cuatro fuerzas federales. Puse como nexo político con Rosario a mi jefe de Gabinete [por Gaincerain], saben que hablar con él es como hablar conmigo”, sostuvo el ministro Fernández en una entrevista con radio 10.