El horizonte es claro y contundente: Philip Morris International (PMI) busca construir un futuro libre de humo y para eso planea llevar las alternativas al cigarrillo convencional a 100 mercados y 40 millones de usuarios para 2025.
Hay un nuevo paradigma del que forma parte Massalin Particulares, afiliada local de Philip Morris International, la principal compañía tabacalera del mundo. Es aquel al que adhieren muchas empresas líderes a nivel global que buscan construir su estrategia de negocios con eje en un propósito, que conduce, guía, pone las prioridades en orden, motiva y da aliento para continuar por el camino establecido.
La meta de la compañía es ambiciosa y a largo plazo: liderar una profunda transformación del negocio, de la mano de una importante inversión en la investigación y el desarrollo científico para generar alternativas de calidad que reemplacen los cigarrillos convencionales. PMI ya ha invertido más de 9.000 millones de dólares en I+D sobre los productos de riesgo reducido, y ya cuenta con un equipo de más de 900 científicos que a diario amplían el capital social, humano, intelectual y de manufactura.
“Estamos comprometidos a tener un impacto neto positivo en la sociedad y, con ese fin, estamos trabajando diligentemente para expandir nuestro propósito, evolucionando a largo plazo hacia una compañía más amplia”, afirmó Jacek Olczak, CEO de PMI durante la quinta edición de Technovation, congreso que la compañía organizó en Suiza.
La meta de PMI es convertirse para 2025 en una empresa de productos predominantemente libres de humo, con más del 50% de los ingresos netos provenientes de este segmento. Para ese año también aspiran a que los productos libres de humo estén disponibles en 100 mercados y alcanzar los 40 millones de usuarios.
El intenso proceso de transformación que la empresa viene desplegando tiene su correlato también en la forma en que se está llevando puertas adentro de la compañía. La certeza es que cuando la sostenibilidad y el negocio están integrados y alineados se convierten en una herramienta muy importante no solo para la empresa, sino también para los colaboradores y la sociedad en su conjunto.
Año a año PMI presenta su progreso frente a los objetivos planteados en su estrategia de sostenibilidad. Este año publicó su tercer Informe Integrado de sostenibilidad, que incluye información detallada sobre la visión estratégica, el desempeño, la gobernanza y el modelo de creación de valor de la compañía. El contenido se basó en una evaluación formal de las acciones de sostenibilidad realizadas en 2021.
“La sostenibilidad y el rendimiento empresarial están totalmente interrelacionados y se refuerzan mutuamente. Nuestras acciones -basadas en datos, ciencia y hechos- hablan más que las palabras. PMI se compromete a servir como agente de cambio y defensor de valores positivos. Entendemos que nuestro negocio debe convertirse en un proveedor de alternativas efectivas para los fumadores adultos que deciden seguir fumando. Para lograrlo, nos estamos posicionando a la vanguardia de la tecnología, la ciencia y la innovación centradas en el consumidor.”, dijo Jacek Olczak CEO de PMI.
Massalin Particulares, afiliada argentina de Philip Morris International, concentra su estrategia de sostenibilidad en tres ejes de gestión: en primer lugar, operar con excelencia, lo que implica que brindar información clara, certera y basada en datos científicos sobre los productos y los riesgos que tiene su consumo. En segundo lugar, cuidar a las personas con las que trabajan con el objetivo de generar un ambiente laboral seguro e inclusivo implementando acciones y proyectos que la reafirmen como una de las mejores empleadoras en el país. Por último, el cuidado del medio ambiente, persiguiendo en forma permanente los más altos estándares de sustentabilidad.
La industria atraviesa transformaciones que requieren de un enorme compromiso y esfuerzo a largo plazo. Tener una meta clara y un propósito firme son fundamentales para que ese recorrido sea eficiente y sólido, y que todos sean parte, con el foco puesto en las y los colaboradores, la sostenibilidad y, por encima de todo, la premisa de construir un futuro mejor en el que la prioridad sean acciones basadas en datos y ciencia, en plena articulación entre el sector público y privado.