Los resultados de la inflación de octubre podrían quebrar el piso del 3% mensual, el dato surge de las estimaciones de las consultoras privadas. De ser así, sería la primera vez en tres años que el índice de precios al consumidor se ubica por debajo de ese porcentaje y genera expectativas de que el número interanual sea menor al 200%.
La tendencia de esta variación ya venía dando señales de una desaceleración al conocerse los datos de septiembre, mes en el cual el IPC alcanzó el 3,5%. Esto es así, debido a que marcó un contraste con la medición de agosto que había sido de 4,2%.
En lo que va del año, el índice de precios del INDEC registró un incremento de 101,6%, mientras que en los últimos 12 meses acumuló un 209%. El resultado oficial de octubre, que sería el mejor mes en lo va de la gestión de Javier Milei, será publicado por el organismo el próximo martes 12 de noviembre.
También será la menor variación de precios desde que en diciembre de 2021 anotó un 2,5%. A partir comenzó la aceleración que llevó a niveles mensuales de dos dígitos en varias oportunidades desde entonces.
Qué es lo que predicen las diferentes consultoras
El relevamiento que llevó adelante EcoGo dio como resultado que el aumento de precios durante el décimo mes del año sería de 2,8%. Los datos que arrojó el consumo de alimentos y bebidas mostró una tendencia descendente dentro de esa variación, a pesar del 3,1% de incremento.
Por su parte, C&T Asesores Económicos publicó el mismo porcentaje de inflación -2,8%- después analizar la evolución de los precios minoristas en la región del Gran Buenos Aires. Septiembre había registrado 3,5%. Por su parte, calculan que la medición interanual se redujo a 196%, la más baja en casi un año.
“La inflación continúa bajando. Estimación de octubre: 2,9%. Sería la más baja en tres años”, publicó en sus redes el economista, Ramiro Castiñeira. La información fue tomada de los resultados publicados por la consultora Econométrica.
Otro dato alentador, en el sentido de un descenso de este índice, fue el que proporcionó el Centro de Estudios Económicos de Bahía Blanca. Sus resultados sobre el índice de Precios al Consumidor (IPC-CREEBBA) de octubre mostraron una variación del 2,4%. Segundo mes consecutivo de desaceleración.
“Con este registro (el más bajo desde octubre de 2021), la inflación acumulada durante 2024 alcanzó el 121,0% en tanto que la variación interanual ascendió a 211,0%”, destacó el CREEBBA.
Desde la consultora Orlando Ferreres y Asociados, destacan que el IPC-OJF (medido en GBA), de octubre fue de 2,7% mensual, con un crecimiento interanual de 179,8%.
En cuanto a la consultora Analytica, a tal vez la única del repaso que no dio una cifra por debajo de los tres puntos, llegó al resultado de una inflación del 3,2% para el mes pasado. La interanual para ellos sería del 194,5%.