Las acciones argentinas que operan en Wall Street (ADRs) subían este mediodía hasta 6,5%, en una rueda donde el índice Merval en Buenos Aires subía 1,8%, el Dow Jones en Nueva York se recuperaba 1,3% tras el fuerte repunte que evidenció la Bolsa de Tokio, al saltar más de 10% y quedar a poco de neutralizar las pérdidas del lunes.
Los bonos de la deuda argentina operaban con leves alzas, por lo que el riesgo país que mide el JP Morgan se ubicaba en 1650 puntos básicos, luego de que este lunes en medio del cimbronazo financiero global tocara el máximo valor en cinco meses (1728 puntos).
En ese sentido, desde PPI explicaron que aun cuando la mayoría de los inversores salió de los mercados emergentes y los considerados más riesgosos para posicionarse en activos seguros (flight to quality), la acotada baja de los globales (iniciaron con pérdidas superiores al 5,5% y terminaron el lunes con bajas menores al 2,2%, estuvo relacionada con que “una porción significativa del mercado vio una oportunidad de entrada en un contexto donde la merma se debió principalmente a factores internacionales más que propios” del segmento argentino.
La recuperación de las acciones argentinas de este martes estaba liderada por los papeles de Transportadora Gas del Sur, con un alza de 6,5%; seguidas por las Mercado Libre, 3,6%; y Telecom, con una suba de 3%. En tanto, el índice S&P Merval de Buenos Aires subía 1,8% hasta los 1.445.500 puntos, en una jornada donde las bolsas del mundo mostraron recuperaciones de distinta magnitud luego del mal inicio de semana.
Por su parte, el dólar blue retrocede 1,8% y se vende a $1365. Los dólares financieros también operan a la baja: el MEP recorta 0,6% hasta $1338,55 y el CCL baja 0,4% hasta $1332,65.
En medio del temor financiero, que derivó el derrumbe de los mercados del lunes, los inversores evalúan el impacto en Argentina y se focalizan en la evolución de las reservas del Banco Central, así como el plan oficial para el dólar.