Ya se enviaron los primeros lotes fabricados en el país al laboratorio Gamaleya Center en Rusia para su homologación y autorización.
“La vacuna tiene un 91,6% de eficacia contra infecciones y un 100% contra casos graves” informaron desde el Centro Ruso sobre la vacuna Sputnik V.
El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología es una institución líder en su esfera a nivel mundial. Fue fundada en 1891 como laboratorio privado. Desde 1949 lleva el nombre de Nikolay Gamaleya, pionero de la investigación microbiológica en Rusia. Gamaleya estudió en el laboratorio del biólogo francés Louis Pasteur, en París y abrió, en 1886 en Rusia, el segundo punto de vacunación contra la rabia en el mundo.
En el siglo XX, Gamaleya, al frente del centro, luchó contra epidemias de cólera, difteria y tifus y organizó campañas de vacunación masiva en la Unión Soviética.
El centro gestiona una de las mayores colecciones de virus del mundo y tiene sus propias instalaciones para la elaboración de vacunas. Desde los años 80 el Centro Gamaleya ha liderado los esfuerzos para desarrollar una plataforma tecnológica basada en adenovirus que se encuentran en los adenoides humanos.
El Centro Gamaleya desarrolló y registró con éxito, en 2015, dos vacunas contra el Ébola (y una tercera vacuna fue registrada en 2020), usando la plataforma de vectores adenovirales. Las vacunas han sido oficialmente aprobadas por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa. Cerca de 2,000 personas en Guinea han sido inyectados con la vacuna contra el Ébola como parte de los ensayos clínicos de Fase 3. En 2017-18, el Centro Gamaleya recibió una patente internacional por su vacuna contra el Ébola.
El Centro Gamaleya usó vectores adenovirales para desarrollar vacunas contra la gripe y contra el Middle East Respiratory Syndrome (MERS). Ambas vacunas se encuentran en fases avanzadas de sus respectivos ensayos clínicos.
Desde 1997 el Centro Gamaleya ha sido dirigido por Alexander Gintsburg, miembro de la Academia Rusa de Ciencias.