En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la mínima descenderá a 7 °C, mientras que la máxima alcanzará los 13 °C. El cielo estará nublado y las posibilidades de lluvia por la tarde se mantendrán, aunque con baja probabilidad. Para el martes, las temperaturas se prevén aún más bajas, aunque seguirán estando por encima de las que se anticipan para la mitad de la semana.
La mínima se establecerá en 6 °C y la máxima no superará los 12 °C. Para este día, se anticipan ráfagas de viento que podrían alcanzar los 50 km/h, tal como señala el pronóstico de Meteored. El cielo permanecerá parcialmente nublado y las probabilidades de lluvia seguirán siendo bajas.
El miércoles se presentará como el día más frío, con una mínima de 5 °C y una máxima de solo 11 °C. Esta jornada marcará el umbral más bajo de la semana en la capital, según lo indicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Por la mañana, el cielo estará predominantemente cubierto, con vientos del suroeste de 12 km/h y una humedad del 74%, sin esperarse precipitaciones.
El viento soplará del oeste y sudoeste, sosteniendo una masa de aire frío sobre el centro del país sin variaciones térmicas significativas.
Al mismo tiempo, comienza a desarrollarse una ciclogénesis sobre el Atlántico, al este de Uruguay. Aunque no afectará directamente al Área Metropolitana de Buenos Aires, este sistema de baja presión contribuirá a mantener el ingreso de aire frío mediante vientos del sur y sudoeste, según los informes de Meteored.
Estos primeros días de invierno están marcados por un descenso gradual de las temperaturas, en contraste con la última semana del otoño. Sin embargo, aún es prematuro hablar de una ola de frío, ya que las condiciones previstas no alcanzan los niveles requeridos para considerarla como tal.
El ambiente será definitivamente invernal, con heladas que afectarán gran parte del territorio, aunque las temperaturas previstas aún se sitúan por encima de los umbrales técnicos que el SMN exige para clasificar formalmente el fenómeno.
En todo el país, se sentirá una masa de aire frío que se verá reforzada esta semana, lo que resultará en heladas generalizadas. Las bajas temperaturas también impactarán en otras regiones, incluyendo la pampeana, Cuyo, el Litoral y diferentes áreas del norte del país. El organismo meteorológico incluso anunció una alerta amarilla por temperaturas extremas en varias provincias, como Tucumán, La Rioja, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza y Neuquén, además del sur de Jujuy.
Además, el SMN mantiene una alerta para Misiones por tormentas, con posibles acumulados de hasta 60 mm en áreas localizadas, junto con ráfagas fuertes y granizo. También se ha emitido una advertencia por vientos intensos en la zona cordillerana de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, con velocidades que variarán entre 50 y 70 km/h y ráfagas de hasta 90 km/h.
El solsticio de invierno tuvo lugar el pasado domingo 21 de junio a las 05:24 horas, según el Servicio de Hidrografía Naval. Con este acontecimiento, el hemisferio sur ingresó oficialmente en el invierno astronómico, una transición que se manifiesta en la disminución de horas de luz, el clima más frío y diversas costumbres asociadas a esta temporada.




















