El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió a la legislatura un proyecto de ley que promueve la realización de 71 trámites de forma gratuita, entre ellas, las Pymes se verán grandemente favorecidas. Entre los procedimientos sobre los cuales recaería estos beneficios se encuentran: los que se realizan en el Registro Civil, otorgamiento de licencia, Rúbrica de Libros, Permisos, Habilitaciones, Seguridad y Protección Ambiental.
El objetivo principal, según los funcionarios porteños, es “aliviar los costos de emprendedores, comerciantes y vecinos”. La iniciativa tendrá un impacto positivo sobre la actividad de empleadores, emprendedores, Pymes y otros actores de la producción local. La motivación es “simplificar trámites y gestiones para beneficiar al sector privado”.
“Ajustamos donde había que ajustar: bajamos el gasto político un 8,6% y ahorramos $860 mil millones. ¿El resultado? Bajamos impuestos, anunciamos obras que te van a cambiar la vida y ahora 71 trámites que antes pagabas, son sin costo”, afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Según expresan los representantes de la Ciudad, se “resigna la recaudación no tributaria con el fin de lograr una mayor eficiencia en los trámites”. La meta, dicen, es “reducir y aliviar la carga monetaria a quienes invierten y generan nuevos puestos de trabajo y también allanar el camino a aquellos emprendedores y comerciantes que quieran introducirse en el sector productivo”.
Trámites gratuitos y menos impuestos: Consorcios
La iniciativa promueve la eliminación del costo de la tasa anual de elevadores, instalaciones fijas contra incendios e instalaciones térmicas. De esta manera, habrá una disminución de lo que abonan propietarios e inquilinos en concepto de expensas. Se estima un ahorro anual de $50.000 en promedio. Por su parte, 540 empresas dedicadas al mantenimiento y a la conservación de elevadores tendrán un alivio de $50.600 al año.
Rúbrica de Libros:
Se impulsa la eliminación del costo del trámite, esta decisión beneficiará a casi 4.700 empresas con una dotación de hasta 50 empleados. El alivió en estos casos será de $78.000 anuales.
Licencias de conducir:
Se solicita derogar el pago de los trámites relacionados a estudios complementarios (neuropsicológico y psicodiagnóstico) y la emisión de certificados de legalidad. Se beneficiarán un promedio de 2.200 vecinos por mes.
Registro Civil:
También se propone quitarle el costo al trámite de la licencia de traslado de defunciones fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Así, se simplifica y elimina un arancel en un momento difícil para los familiares.
Seguridad:
Más de 20 trámites vinculados a las altas de personal, formulario de aptitud psicotécnica y declaración de equipos o armamentos quedarán sin costo.
Pedidos de Oficios Judiciales:
Se eliminaría también el valor de los informes que en la actualidad es de $8.430. En el 2024 se solicitaron 13.000 pedidos nuevos.
Transporte:
Se promueve la gratuidad de más de 10 trámites que se realizan desde este sector. Entre ellos, los vinculados a la renovación de licencias de radio taxis y remises. En el 2024 este trámite costaba $17.800.
APRA:
A partir de la eliminación del costo de la inscripción y renovación de los registros de profesionales, 560 personas dedicadas a los estudios ambientales y de impacto acústico tendrán un alivio de $53.470 al año.