Un impactante túnel de unos cuatro metros de profundidad fue realizado por un grupo de delincuentes que cavó para intentar robar un banco en la localidad bonaerense de San Isidro.
A tan solo 15 cuadras de donde ocurrió el famoso “Robo del Siglo” en 2006, una vía subterránea hecha de manera profesional y cautelosa se desplegaba y estaba a menos de dos metros del perímetro de una sucursal bancaria.
Según precisó Ramón Lanús, el intendente de San Isidro, en diálogo con los medios, el túnel comienza en un viejo taller de chapa y pintura, ubicado a poco más de 100 metros de allí en la calle Chacabuco al 567.
Además, precisó que fue una varilla la que generó preocupación de los vecinos y el posterior trabajo de los operarios de la municipalidad. En primer lugar, un repartidor se sorprendió por este pequeño fierro cuando intentaba estacionar su camioneta. Esta misma situación, afectó a un camión de caudales que también quiso estacionar y tuvo inconvenientes.
Esto, junto al testimonio de una vecina y un peluquero, que alertaron de este extraño objeto, provocó la intervención del personal municipal. “Los trabajadores comenzaron la obra y estuvieron unas horas trabajando hasta que vieron una luz. Siguieron excavando y recién cerca de a la 1:00 se pudo llegar al túnel”, precisó Lanús.
El intendente aclaró que el taller desde el que salía la vía subterránea dejó de funcionar hace un año, lo que facilitó la falta de movimiento de personas en el local ya que los asaltantes alquilaron el lugar para poder realizar el túnel. “Operaban desde allí, que da todas las señales que desde hace tiempo estaban trabajando en ese boquete”, señaló. La propia policía bonaerense explicó que se trata de un trabajo que llevaba entre seis y nueve meses.
“Si el objetivo era el banco, no les faltaba mucho”, aseguró Lanús sobre la distancia que quedaba por romper para llegar hasta el ingreso de la entidad bancaria. “Se nota que era un trabajo bien hecho, de ingeniería y que era gente profesional trabajando desde hace un tiempo largo”, insistió.
Cuando el personal ingresó al túnel se encontró con baldes, sogas, paredes resguardadas con madera, vigas para subir bolsas y hasta una escalera por la cual se supone que entraban y salían. Es por esto que los investigadores sospechan que se trató de personal especializado y de hasta la participación de ingenieros.
Es una zona comercial, con mucho movimiento. Hay bancos, locales, conexiones de gas y de electricidad, por lo que llama poderosamente la atención que nadie notó ruidos ni situaciones extrañas previamente.