El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó esta mañana que a partir de ahora la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) volverá a depender de manera directa del presidente Javier Milei, después de la anomalía que significó que en la gestión de Nicolás Posse esa tarea quedara retenida en la órbita del funcionario desplazado.
Además, anticipó que habrá una nueva reforma en el esquema de funcionamiento de ese organismo de alta sensibilidad política.
“Hay que pensar exactamente en una reorganización de la inteligencia en la Argentina. Tiene que haber inteligencia exterior para tener en claro lo que está pasando en el mundo. Y tiene que haber inteligencia interior, para pensar lo que está pasando con el crimen organizado, con el narcotráfico, con las fronteras. Para eso hay que usar especialistas que hay y que no hay tampoco en el país”, afirmó el flamante jefe de Gabinete.
Al ser consultado sobre quién será la persona que ocupará el cargo que dejó vacante la renuncia de Sívori, reconoció que todavía no hay una persona designada. “Son nombres que tenemos que conversar muy bien con el Presidente, porque son lugares claves, muy sensibles y uno tiene que tratar de no equivocarse en eso”.
Otra de las definiciones que dio Guillermo Francos sobre el tema de la inteligencia: confirmó que habló con el Presidente y que tanto para el jefe de Estado como para él, es fundamental que el cargo de titular de la AFI “dependa de la Presidencia”, y que sea una persona de su confianza. “Todos los que integran el equipo de gobierno son hombres de confianza del Presidente, hasta que la pierden”, concluyó.