El Gobierno de Javier Milei busca que la Ley Bases llegue al recinto de la Cámara de Diputados con el mayor consenso posible.
Por ese motivo, el ministro del Interior Guillermo Francos intensificó en los últimos días los contactos con gobernadores y con legisladores de la Cámara Baja con ese objetivo de sumar voluntades que permitan la aprobación de una herramienta legislativa que consideran clave.
Cerca del mediodía, a partir de las 11.30, Francos recibirá a un grupo de diputados del bloque Innovación Federal que cuenta con nueve integrantes de cuatro provincias. Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa (Misiones), Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega (Salta) y Agustín Domingo (Río Negro) integrarán la delegación que llegará a la Casa Rosada.
En los tres distritos los gobernadores responden a fuerzas provinciales, que podría adherir a las propuestas gubernamentales exhibidas en el proyecto de ley que fue acotado luego del rechazo que sufrió en febrero. El de Innovación Federal es el único bloque de la oposición “dialoguista” que aún no visitó Balcarce 50, tras el paso de legisladores del PRO, de la UCR y de Hacemos Coalición Federal.
Tanto el mandatario provincial salteño Gustavo Sáenz como su par misionero Hugo Passalacqua ya manifestaron públicamente su oposición a la quita de la Ley Bases del artículo 189, referido al sector tabacalero, donde se establecía que las empresas de ese sector pagaran los mismos impuestos. El Gobierno lo sacó y buscará tratarlo más adelante, luego de que se denunciara el lobby de una de las firmas involucradas. Por eso mismo no se descarta que en los próximos días pueda existir un acercamiento a ambos, para asegurarse su respaldo.
Con Alberto Weretilneck, de Somos Río Negro, hay diferencias sobre todo en el capítulo fiscal, que por fuera de la Ley Bases también tendrá que pasar por el Congreso. Al igual que otros pares patagónicos como Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias con un piso de 1,8 millones de pesos despierta resistencias.
La promesa es que, aprobada la Ley Bases y el Pacto de Mayo, se destraben recursos hacia las provincias, aunque les aclaró, en el discurso que brindó que “no esperen nada del Estado. Por ahora no hay plata, pero ya va a haber porque estamos estabilizando la situación económica macro”.
Tras ese acto en la capital santafesina el ministro se trasladó a Santiago del Estero para entrevistarse con el radical K Gerardo Zamora, uno de los principales referentes del Norte Grande, el bloque donde están nucleadas 10 provincias del noreste y el noroeste argentino. Allí también buscó obtener otra cuota de respaldo para que la Ley Bases se apruebe. Los senadores que responden a Zamora pueden resultar fundamentales cuando el proyecto se trate en la Cámara Alta.