La ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) convocó para este viernes a un nuevo paro nacional activo contra los despidos dispuestos por el gobierno de Javier Milei.
“No vamos a parar de luchar hasta quitarle la motosierra y que empiece a cortar otras cabezas, que no sean la de los trabajadores y jubilados”, advirtió Rodolfo Aguiar, líder del gremio.
Además, en un tuit, el líder sindical afirmó que “el paro es contundente en todo el país” y le mandó un mensaje al Gobierno: “El sindicato exige al gobierno que publique el listado de los ñoquis!!”. Caso contrario, el Gobierno “tiene que determinar la reinstalación y el inmediato pago de las remuneraciones a todos los despedidos, porque hasta aquí no ha podido acreditar en ningún caso la causal invocada de la “no prestación de servicios”, afirmó Aguiar.
“Debe existir una decisión fundada. Está quedando claro que el Gobierno nunca llevó adelante ni auditorías, ni relevamientos, y que tampoco verificó la asignación de funciones a cada agente”, agregó.
El nuevo cese de actividades lo decidió de forma “unánime” en un plenario federal de delegados, que se realizó este jueves en el marco de un plan de lucha, que incluyó el ingreso de trabajadores despedidos a sus puestos de trabajo y un paro activo con movilización.
“Al final los estatales entramos de manera masiva y simultánea como había convocado ATE. Me tocó presenciar uno de los momentos más conmovedores desde que asumí esta alta responsabilidad. Los despedidos ingresaban abrazados y llorando. El Presidente tiene que saber que esas lágrimas que se derramaron hoy, no van a ser en vano”, afirmó Aguiar.
Además, el dirigente gremial apuntó al Gobierno como responsable de que no se encuentre una salida al plan de lucha. “Esta escalada del conflicto en el Estado es responsabilidad del Gobierno de Milei, que ha decidido desatar un nivel de agresión y un ataque inusitado sobre nuestros derechos laborales”, dijo.
Según informó el gremio de estatales, el paro activo de este viernes es en reclamo de: Reincorporación inmediata de todos los trabajadores cesanteados y cese de los despidos.
Regularización de todos los vínculos contractuales y pase a planta permanente para todos los trabajadores.
Aumento salarial que supere la inflación.
Cese de las políticas de ajuste.
Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.
Defensa del FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) y de todos los trabajadores jubilados. Anulación del protocolo antipiquetes.
Cese de las políticas de amedrentamiento hacia los trabajadores estatales.
Anulación del DNU 70/23.