El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó que dos mujeres murieron de dengue y hay más de 3400 casos en toda la provincia en lo que va de la temporada.
Según confirmaron desde la cartera que lidera Ricardo Pieckenstainer, las personas que murieron tenían 75 años y residían en las ciudades de Córdoba y Villa María. También mencionaron que permanecían internadas en grave estado y presentaban comorbilidades.
Asimismo, se comunicó que hasta el momento, desde que empezó la temporada en octubre del 2023, se notificaron 3434 casos de dengue en 139 localidades. En tanto, en el mismo período hubo 16 casos de chikungunya, 5 importados y 11 autóctonos.
A raíz de las víctimas fatales como consecuencia del dengue, la directora de Epidemiología de la provincia, Ana Willington, afirmó que se debe “insistir en la importancia de la consulta temprana” y recordó que deben acudir a los centros de salud ante síntomas como fiebre, dolores de cabeza, abdominales, detrás de los ojos o musculares, sarpullido, síntomas digestivos y sangrado de mucosas, como las encías.
Los síntomas, cuando aparecen, lo hacen generalmente entre 4 y 10 días después de la infección por la picadura de un mosquito infectado e incluyen: Fiebre elevada, que puede alcanzar los 40 °C (104 °F).
Dolor de cabeza intenso.
Dolor detrás de los ojos, a menudo descrito como punzante.
Dolores musculares y articulares, que pueden ser debilitantes.
Náuseas y vómitos, que pueden complicar la hidratación.
Agrandamiento de ganglios linfáticos.
Sarpullido, que puede causar molestias.