Preocupados por la fuerte caída de recursos para sus distritos tras la eliminación de Ganancias y conscientes de que su peso en el Congreso les da una carta fuerte para negociar, los gobernadores se reúnen este martes con Javier Milei mientras muchos ponen en marcha en sus provincias sus planes “motosierra”.
Llegan con sus propios reclamos, pero sobre todo con la esperanza de llevarse algo de certidumbre a sus provincias sobre los planes del nuevo gobierno nacional.
Según informaron en el Ejecutivo, está previsto que el nuevo presidente reciba a los 24 mandatarios al mediodía en el salón Eva Perón de la Casa Rosada. Como anticipo, el viernes pasado, el ministro del interior Guillermo Francos -que también estará este martes en la reunión- juntó a los gobernadores provinciales para preparar el terreno. Este lunes completó la ronda de conversaciones con el jefe de gobierno porteño Jorge Macri, que no había podido participar del encuentro de la semana pasada.
El gobierno nacional ya anunció que tiene decidido revertir la reforma del impuesto a las Ganancias que impulsó la gestión anterior y eliminó virtualmente el pago del gravamen para la mayoría de los asalariados. Este tema será el punto clave del encuentro entre los gobernadores y Milei.
Hasta este lunes, los mandatarios, tanto los que fueron electos bajo el paraguas de Juntos por el Cambio como los de Unión por la Patria y fuerzas provinciales, mantenían el planteo de que, la necesidad de una compensación para las provincias es innegociable, pero que la propuesta no es dar marcha atrás con Ganancias sino, modificar el gravamen conocido como “Impuesto al cheque” y hacerlo coparticipable.
Vale recordar que La Libertad Avanza no tiene ningún mandatario provincial propio y que, con 37 diputados y 7 senadores, estará obligado a negociar con los jefes provinciales para avanzar con las reformas que presente en el Congreso nacional, donde esperan esta semana el llamado a sesiones extraordinarias y el arribo de los primeros proyectos.
“Ningún gobernador dijo que se restablezca el pago de Ganancias, ni quienes votaron su eliminación, ni quienes no la votaron. Lo único que se plantea es que se compense la caída de coparticipación, que según la Corte es intangible”, planteó el vicegobernador de una provincia que desde la reforma pierde mensualmente el equivalente al costo de dos masas salariales.
“Son varios los que no quieren dar marcha atrás con Ganancias, porque es muy impopular, sobre todo con el impacto inflacionario que estamos viendo”, agregaban en una provincia del Centro, donde reconocían un intento del nuevo Gobierno nacional no solo por sumar acompañamiento en el Congreso sino más bien por solidarizar el costo político.
Los mandatarios siguen con bastante desconcierto los primeros pasos del Ejecutivo nacional: “Es cierto que va una semana, pero está desordenado el Gobierno y por momentos se ve muy verde, lo que puede llegar al Congreso sigue siendo una incógnita”, señalaban cerca de un gobernador radical.
“Francos adelantó poco. Hay que escuchar el planteo del Presidente y su equipo económico y ver qué distribución de recursos tiene planificada. Se necesitan más certezas y no ir enterándonos con el pasar de los días”, agregaba un peronista, en la misma línea.
Con matices -en aquellas provincias en las que el oficialismo cambió de signo político la herencia parece ser más grave-, la mayoría se encuentran en una situación financiera delicada.
Los gobernadores tomaron medidas de ajuste, en muchos casos incluidas las medidas más simbólicas de ajuste a la “casta”: recortes de hasta 50% de cargos políticos, cancelación de designaciones realizadas por sus antecesores en los meses previos, recortes presupuestarios de varios puntos porcentuales, auditorías de obras y contratos, eliminación de regímenes jubilatorios de privilegio y pago diferido de sueldos, entre otras.
En ese contexto, los mandatarios provinciales llegan al encuentro con Javier Milei con varias discusiones pendientes que estarán en la balanza a la hora de discutir también la compensación de la caída de coparticipación provocada por la eliminación de Ganancias.
- Deuda de las provincias con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial: los estados provinciales se endeudan con Nación a una tasa muy baja, del 1% anual, pero la deuda se ajusta por inflación, de modo que no se licua. Con Massa en Economía, las provincias recibieron prórrogas para los vencimientos de los últimos meses. Los vencimientos se acumulan ahora en los primeros meses del 2024, aseguran algunos gobernadores que recibieron sus distritos con la deuda ya tomada.
- Obra pública: el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Estado nacional no va a licitar obra pública nueva y cancelará las que se hayan licitado y no hayan comenzado. En las provincias, señalan los mandatarios, hay mucha obra pública comenzada y paralizada hace años, cuyo futuro no es claro. Los gobernadores también plantean avanzar en rutas nacionales y aeropuertos, estratégicas para sus economías y para el turismo en algunos casos.
- Deuda que la ANSES mantiene con las provincias que no transfirieron sus cajas de jubilaciones a la Nación y que se acumuló en los últimos años del gobierno de Alberto Fernández.
- Valor del Barril Criollo: un planteo de provincias hidrocarburíferas, sobre todo del sur del país, por el precio que pagan las refinadoras a las petroleras en el mercado interno, un valor por debajo del internacional y por le cual esas provincias cobran menos regalías.
- Retenciones: en las últimas horas el Gobierno nacional dio marcha atrás y finalmente no habrá aumento de las retenciones para una veintena de economías regionales -como reclamaban los gobernadores- y en cambio incrementará en 2 puntos porcentuales, hasta el 33%, la alícuota de los subproductos de la soja.