Eduardo “Wado” de Pedro se presentó como querellante en la causa por espionaje ilegal. Lo confirmó esta tarde a través de su cuenta de X -antes Twitter– después de que la Justicia pidiera este jueves la detención e indagatoria del subadministrador de la AFIP y dirigente de La Cámpora, Néstor Fabián “Conu” Rodríguez.
“En virtud de trascendidos periodísticos que consignan que sería una de las víctimas del espionaje ilegal a funcionarios de los tres poderes del Estado, dirigentes políticos, empresarios y periodistas, he solicitado constituirme como querellante en la causa que investiga estos hechos”, escribió el ministro del Interior.
Además, este jueves el fiscal federal Gerardo Pollicita le pidió al juez federal Marcelo Martínez De Giorgi la detención e indagatoria del subadministrador de la AFIP y dirigente de La Cámpora, Néstor Fabián “Conu” Rodríguez
Este mediodía sus abogados fueron a los Tribunales de Comodoro Py, donde presentaron un escrito, aunque él no fue. Tampoco entregaron su celular, por lo que aún el teléfono no forma parte de las pruebas que necesita la Justicia.
Fabián “Conu” Rodríguez, hombre de La Cámpora durante todo ese tiempo se convirtió en uno de los operadores mediáticos de mayor confianza tanto de Cristina como de Máximo Kirchner.
Durante el lunes, la fiscalía pidió que Gendarmería allane su vivienda. La finalidad del operativo en su casa particular se dio luego de que se revelaran una serie de conversaciones que mantuvo con expolicía del Servicio de Inteligencia, detenido desde junio pasado por la misma causa.
De los intercambios entre Zanchetta y “Conu” Rodríguez se destacó el más importante, ocurrido el 9 de octubre de 2022, día en el que Victoria Tolosa Paz asumió como ministra de Desarrollo Social. Los mensajes surgieron después de que la Justicia pudiera recuperar los chats que fueron borrados de uno de los tantos celulares del principal sospechoso.
“El avance de la investigación y el análisis preliminar de algunos dispositivos electrónicos incautados permitió a este Ministerio Público Fiscal comprobar que en su interior existían elementos de interés que justificaban la ampliación del objeto procesal, con el fin de determinar los alcances reales de los acontecimientos, los móviles de sus responsables y la identidad de otros involucrados”, informó el fiscal Pollicita.
En el chat que fue incorporado al expediente, el actual subdirector General de Servicios al Contribuyente de la AFIP le envió al espía un link del sitio web del country donde reside Victoria Tolosa Paz en la ciudad de La Plata. Al mismo tiempo, le encomendó realizar “un parte” y una nota periodística contra la funcionaria.
“¿Necesitas un parte? ¿O armo algo para el portal? De esta tengo todo”, contestó Zanchetta. La respuesta de “Conu” fue contundente: “Todo suma. Esto me vendría bien también, para tener”.
Durante los allanamientos, Pollicita pidió explícitamente buscar celulares, computadoras, pendrives, discos externos y todos los dispositivos electrónicos que encuentren. Sin embargo, no se pudo incautar el teléfono del acusado. Todos los elementos hallados en los operativos serán peritados en los próximos días.
Además, el fiscal informó que desde el Ministerio Público y el Juzgado tienen “recursos humanos y tecnológicos limitados y escasos”, por lo que llevará tiempo procesar toda la información ya recolectada de los teléfonos que le secuestraron a Zanchetta, más todo lo incautado en las últimas horas en el domicilio de Rodríguez.
“Esto justifica que el análisis de la prueba reunida y la emisión de los correspondientes dictámenes sea en forma parcial y por etapas, a fin de esclarecer, con la mayor premura posible, la dimensión real de los hechos e individualizar la totalidad de personas que fueron objeto de espionaje ilegal, como así también quienes contribuyeron a dicha actividad”, expresó Pollicita.
El fiscal además pidió ampliar la declaración indagatoria de Zanchetta, que ya dio su testimonio en dos oportunidades, pero el funcionario sospecha que podría obtener más información relevante para la causa, pero sobre todo, más nombres propios de militantes y funcionarios ultrakichneristas que operaban en distintos medios de comunicación.