Argentina, Uruguay y Paraguay albergarán los partidos inaugurales del Mundial 2030, mientras que el resto de la Copa del Mundo se llevará a cabo en otros tres países: España, Portugal y Marruecos.
Luego de anunciar la noticia a través de sus redes sociales, Alejandro Domínguez (Presidente de CONMEBOL) se sentó junto a Claudio Tapia (Presidente de AFA), Robert Harrison (Presidente de la APF) e Ignacio Alonso (Presidente de la AUF) y en una conferencia de prensa brindó más detalles de la decisión: “Van a ser tres partidos inaugurales. Va a empezar con Uruguay y la FIFA dará más detalles acerca de cómo sería con Argentina y Paraguay. La decisión está tomada, ahora FIFA tiene que hacer el trabajo para que las ciudades y los países cumplan con los requisitos para ser sedes”.
La novedad de tener a seis países organizando un Mundial despertó todo tipo de interrogantes esta mañana, particularmente aquellos vinculados a la manera en la que se decidirán las clasificaciones de los organizadores. Ante la consulta, Domínguez se limitó a sostener que será la federación máxima del fútbol la que brinde mayores detalles, aunque Harrison se animó a sostener que sus equipos ya están clasificados.
La confirmación de FIFA llegó poco después, con un comunicado oficial que determinó que, si los tres países sudamericanos finalmente pasan el proceso para que sus sedes sean aprobadas, quedarán automáticamente clasificadas al certamen. Eso sí, sus cupos serán contabilizados a los efectos de las seis plazas y media que ya posee CONMEBOL, por lo que en las Eliminatorias quedarían tres lugares y medio por definir.