los precandidatos habían tenido un tenso intercambio de chicanas al aire en A dos Voces. Lo que comenzó como un debate sobre el derecho a cortar rutas, terminó con acusaciones personales.
El fuerte cruce que tuvieron Roberto García Moritán y Alejandro Bodart La discusión comenzó con el derecho a cortar rutas como tópico y terminó con fuertes acusaciones personales entre los precandidatos.
El debate, siempre tenso, corría por carriles normales mientras se discutía sobre la propuesta de García Moritán de demoler el edificio de Desarrollo Social. El intercambio de propuestas se desvirtuó cuando Bodart lo acusó: “Vos discutís con la panza llena”.
El precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le respondió: “Apelás al ataque personal porque los que venimos del privado solucionamos nuestros problemas sin necesidad del Estado. Esa es una concepción que les incomoda mucho”.
Lejos de calmar las aguas, el postulante a gobernador en la provincia de Buenos Aires redobló la apuesta: “Toda tu familia vivió del Estado desde que eras chiquito. Decí la verdad. Vos naciste en Estados Unidos bancado por una familia que vivía del Estado. No te gusta el Estado, pero viviste del Estado durante años y armaste tu vida así”
“¿Querés que nos descalifiquemos personalmente? ¿Querés ese tipo de debate? Si querés hago una radiografía de lo que fue tu vida parasitaria con relación a tu vínculo con el Estado”, contestó Moritán en lo que ya era una discusión subida de tono.
El precandidato por el Frente de Izquierda advirtió que en la Argentina “deben pagar los ricos porque no pueden seguir pagando los pobres” y señaló: “Todos los que hablaron de represión se fueron en helicóptero de este país”.
Cuando quedaban segundos para el cierre del programa, Moritán volvió a chicanear a Bodart: “El 99,9% de las personas que están en los piquetes no quieren estar ahí, están porque los obligan. Encima tienen la inmoralidad de sacarle un porcentaje. Si vos los desfinancias, le quitas la posibilidad de darse de alta y de baja. Si haces eso lo ves al señor, que no se lo ve tan desnutrido, cortando solo”.
La acusación del precandidato de Republicanos Unidos volvió a elevar la temperatura y el dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) respondió: “Conoces más a Estados Unidos y a Europa que a un par de obreros. Yo no soy un piquetero, yo apoyo las luchas porque tengo sensibilidad social, cosa que a vos te falta cuando decís que tenés empleados por $70.000 y decís que ganan un sueldo porque cobran propina”.
“Vos sos un chupasangre de trabajadores, que te hiciste famoso por tu mujer y ahora querés hacer propuestas ridículas como solucionar el problema del drama social tirando abajo un edificio”, agregó Bodart en un elevado tono de voz.
La última palabra la tuvo Moritán: “Es muy fácil hablar cuando en tu vida invertiste, trabajaste y no generaste ningún tipo de valor, viviste del estado toda tu vida. Querés ser diputado nacional, ahora gobernador de la provincia. No tenés idea de como funciona el sector privado. Pisá una pyme una vez, da un solo trabajo y después hablamos”.
El debate finalizó con esa concreta acusación y continuó fuera del aire. Incluso, una imagen llegó a mostrarlos cara a cara todavía dentro del estudio de A dos Voces. Hasta el momento, la discusión seguía tensa, pero no había pasado a mayores.
Ya con las cámaras apagadas, lo que parecía un intercambio de fuertes chicanas pasó a ser un cara a cara que podría haber terminado a las piñas. Ambos quedaron enfrentados cara a cara en medio de insultos y casi terminan a las trompadas: “Forro, andá a discutir con tu mujer”, le gritó el dirigente del FIT.