Antes de lanzarse, el precandidato recibió a Manzur con su tropa; a Insaurralde; y a sus funcionarios de confianza en el centro cultural que funcionó como búnker del FDT en las últimas elecciones. Grabó dos veces el discurso, y validó la pieza con la vice. Hoy saldría una segunda parte con el gobernador
Silenciosos y a toda velocidad: de esa forma salían del Complejo C de Chacarita ayer por la tarde los funcionarios del entorno de Eduardo de Pedro, por separado y a cuentagotas, después de pasar horas en las oficinas donde se había instalado el precandidato presidencial para ultimar los detalles de su lanzamiento. “Wado” grabó en el centro cultural kirchnerista su spot de lanzamiento y recibió allí a los miembros más cercanos de su entorno y a algunos de los dirigentes centrales para armado oficialista. Entre ellos, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, a Martín Insaurralde, aliado estratégico de Máximo Kirchner en el territorio bonaerense;y su recién confirmado compañero de fórmula, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. En todo momento estuvo en contacto con su jefa, que permanecía en el Senado.
El esperado anuncio sobre la candidatura de De Pedro se proyectaba desde hace meses, y los detalles empezaron a ultimarse la semana pasada. Sin embargo, la ejecución del spot y la puesta a punto de las actividades del día del lanzamiento se definieron entre el miércoles y el jueves, cuando ya estaba confirmado, a nivel interno, que Manzur sería el compañero de fórmula del ministro para las PASO. La postergación -habitual en el Ministerio del Interior al tratarse de temas delicados- resumió la dinámica de minucioso análisis que suele imprimir el funcionario a sus acciones políticas, y que siempre están siempre sujetas a la aprobación final de Cristina Kirchner, la jefa del espacio y de “Wado” que aún se mantiene en silencio sobre el binomio presidencial, lo que para algunos sectores del peronismo significa que aún no está oficializada la boleta.
El lugar elegido para grabar la pieza de campaña no fueron las oficinas del Ministerio del Interior ni la central de operaciones proselitistas de la calle Estados Unidos. Ninguna de esas estancias era lo suficientemente apta para el despliegue profesional que querían imprimirle, y terminaron volcándose por desarrollarlo de principio a fin en la productora del empresario y militante kirchnerista Ignacio Saavedra, que le organiza los actos a Cristina Kirchner junto a La Cámpora y ponía a disposición equipos de primera línea, amplias oficinas y, sobre todo, discreción.
Fue en esos mismos salones, en la esquina de Av. Corrientes y Dorrego, frente al Parque Los Andes, donde funcionaron los búnkers del Frente de Todos en las elecciones de 2019 y de 2021. Sus paredes vieron a la primera plana del kirchnerismo (excepto la Vicepresidenta, que no se presentó) enfrentar la derrota en las PASO legislativas hace dos años. Y es probable que el 13 de agosto vuelva a ser la sede donde el oficialismo espere los resultados de este año. Excepto que, si hay internas, sólo estarían los alfiles del naciente “wadismo”.
La acción de Wado de Pedro y su entorno, en las horas previas al lanzamiento oficial, tuvo base en el enorme edificio frente al Parque Los Andes donde funciona el centro cultural k. Grabó una primera versión del spot el miércoles, pero el jueves por la mañana, muy temprano, volvió para hacer la definitiva. Mientras tanto, los equipos técnicos reunían imágenes de archivo, con atención en que aparecieran todas las figuras necesarias. Cada fotograma fue cuidadosamente pensado antes de girarlo al Senado para la revisión final de la jefa máxima, y última decisora, Cristina Kirchner.
Obligado por las tareas audiovisuales, el precandidato k trasladó al centro cultural las reuniones políticas de la previa de su presentación. Entre la mañana y el mediodía pasaron por las puertas de vidrio del moderno ingreso al “C” el viceministro del Interior, José Lepere, dirigente de La Cámpora de Almirante Brown y uno de sus alfiles. También llegó Insaurralde, líder de los intendentes bonaerenses alineados con el presidente del PJ a nivel local, Máximo Kirchner, muchos de los cuales ya avisaron que van a jugar con De Pedro y que no se colgarán de la lista de Victoria Tolosa Paz.
Después se sumó Juan Manzur, el gobernador de Tucumán, que llegó con un séquito conformado por hombres de sus pagos y su confianza: el diputado Mario Leito, el jefe regional del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Gerónimo Vargas Aignasse, y el senador nacional Pablo Yedlin, que encabezó la boleta de legisladores por la capital en las elecciones de Tucumán. En esos comicios, celebrados hace dos seanas, se impuso el PJ, comandado por Manzur. Y el cacique, ex ministro de Salud de Cristina Kirchner, que recompuso las relaciones en 2021, usó la victoria para presionar por un lugar en el binomio presidencial de la fuerza mayoritaria.
Con Manzur hablaron en privado para ponerse de acuerdo sobre cómo serían sus próximos pasos y grabaron en conjunto un segundo video, que todavía no fue publicado y que vería la luz hoy. Sin embargo, no estuvieron juntos todo el tiempo. Además de recibir al tucumano, De Pedro se abocó a hablar con Insaurralde, armador del conurbano, y tuvo varias conversaciones por teléfono para emprolijar los últimos detalles del día. También recibió a su viceministro, Lepere junto a otros funcionarios que habían dejado las oficinas de la Casa Rosada para verlo en persona. Y en varias ocasiones, mientras el spot terminaba de editarse, se comunicó con Cristina Kirchner para mantenerla al tanto de las novedades y seguir el estado de las negociaciones en la cúpula y con el resto de los gobernadores.
El video, que se esperaba para las 15, tardó más de lo esperado en ser aprobado. Y a las 16, De Pedro dejó el lugar para ir a la Unión Industrial Argentina sin que el anuncio fuera oficial, a pesar de que tenía planeado visitar a Daniel Funes de Rioja con el traje de candidato ya puesto. Más tarde, pasadas las 18, muchos dirigentes empezaron a dudar de que la pieza de campaña fuera a salir el mismo jueves, como estaba previsto. Lo cual evidenciaría, una vez más, las dificultades internas que ya se habían vislumbrado en la demora para terminar de decidir la fórmula, en plena interna con Scioli.
Sin embargo, a las 18.25 los mensajes oficiales con el anuncio salieron finalmente disparados por redes sociales y terminaron con la ansiedad. En las imágenes se encargaron de que estuvieran Cristina Kirchner, Sergio Massa, el propio Manzur y varios referentes del Frente Renovador. Como era de esperarse, no figuraron los otros miembros del Gabinete, -excepto Massa-, ni el presidente, Alberto Fernández, ubicados del otro lado de la interna.
Mientras tanto, Daniel Scoli y Victoria Tolosa Paz se lanzaban en un anunciado acto en otro punto de la ciudad. Y, caída la noche, el ministro se dirigió hacia la CGT para cerrar el día abrazado a la base del peronismo. Para hoy y mañana, el día límite del cierre de listas, se esperan los nombres que se ubicarán en las listas de la Provincia. Pero sobre todo, se aguardan noticias de parte de Cristina Kirchner, que sugestivamente, a diferencia de todas las anteriores experiencias con sus delfines, todavía no dio su aval explícito al precandidato y mantuvo el silencio durante toda la jornada. En el entorno de “Wado” aseguran que su discípulo nunca hubiera hecho tal despliegue sin su respaldo y adjudican la reserva de la vicepresidenta a misteriosos motivos políticos que aún deben develarse.