El kirchnerismo ahora dice que antes de determinar si habrá PASO o candidato de síntesis se debe discutir un “programa de gobierno”. La decisión que tendrá que tomar Massa.
La carta con la que Cristina Kirchner ratificó su decisión de no competir por la presidencia en las elecciones 2023 sacudió al Frente de Todos. Caído el “operativo clamor” por la Vicepresidenta, la incertidumbre se hizo presente en el oficialismo y en La Cámpora aseguran que la estrategia electoral se definirá “a último momento”, sobre el cierre de listas.
Es que los referentes del espacio que conduce Máximo Kirchner dicen ahora que antes de determinar si en el Frente de Todos habrá PASO o candidato de síntesis se debe definir un programa de Gobierno que vuelva a darle competitividad y representación al oficialismo.
Andrés “Cuervo” Larroque, funcionario bonaerense y uno de los alfiles de la Vicepresidenta, planteó este miércoles que antes de zanjar la interna es necesario “definir un programa, un instrumento, ver qué sectores de la fuerza política están dispuestos a dar esa pelea y luego ver quiénes son las personas que van a encarnar mejor ese programa”.
Ese programa, claro, llevará el ADN de CFK y serviría como plataforma electoral para el o los candidatos que la coalición presente en agosto. No está claro cuándo comenzará a discutirse ni quienes se sentarán en esa “mesa” de diálogo.
Lo cierto es que el FdT todavía está lejos de definir a sus postulantes. Ni siquiera se sabe si habrá PASO o un “candidato de consenso”. Un sector del kirchnerismo duro plantea que la Vice debería “agarrar la lapicera” y elegir un nombre, como hizo en 2019 con Alberto Fernández.
Pero el ala moderada K, con el ministro (del Interior) Eduardo “Wado” De Pedro a la cabeza, se decanta por unas internas con varios candidatos. Esa misma visión comparten, en el “albertismo”, el Presidente, Daniel Scioli y Agustín Rossi, entre otros.
“se va a seguir moviendo en clave electoral a la espera de definiciones más claras”. Lo mismo hará el embajador en Brasil y precandidato a presidente Daniel Scioli, otro de los funcionarios con ambiciones.
La cuestión central tiene que ver con qué hará Sergio Massa. En su entorno dicen que si todo el Frente de Todos se encolumna detrás de él tendría decidido ir por la presidencia. “Va a ir hasta con una inflación del 9 o del 10, si no estuviese esto sería un caos”, dicen en su entorno.
Massa tomó nota de los reclamos del kirchnerismo y evalúa la posibilidad de otorgar una suma fija, a pesar del rechazo del albertismo. Es que en el programa de Gobierno que plantea el kirchnerismo hay demandas centrales como recuperar el poder adquisitivo de los argentinos.
En el massismo insisten en que el tigrense solo será candidato si es de consenso: “No se va a someter a una interna salvaje”. Durante el fin de semana se mostró activo con el paquete de medidas por la inflación. Hay quienes dicen que su postulación es un hecho y que lo hará pese a los magros indicadores económicos. “Él evitó un desastre, se lo merece”, repiten en su equipo.
En este contexto, cada vez son más los sectores que piden una reunión entre Massa, Cristina Kirchner y Alberto Fernández para ordenar la interna y aclarar la cuestión de las candidaturas. Si bien ninguno descartó esa posibilidad, lo cierto es que por ahora no dieron señales concretas de acercamiento y lejos están de fijar una fecha.
El 25 de mayo será una jornada clave. La expectativa ya no estará puesta en si Cristina Kirchner decide ser candidata o no, sino en cómo utilizará la lapicera, si es que decide usarla. Con la Vice fuera de las dispuestas electorales, pero con total centralidad en el oficialismo, ahora todo se concentra en la posibilidad de que proponga un mecanismo para zanjar la interna: PASO o candidato de consenso, esa es la cuestión que divide al espacio por estos días.