No hay posición unificada. Cerca de Horacio Rodríguez Larreta creen es posible ampliar la coalición en busca de captar más votos , mientras que en el entorno de Patricia Bullrich deslizan que se trata de un intento para minar su avance.
El gobernador de Córdoba y precandidato presidencial, Juan Schiaretti, propuso este jueves que las fuerzas políticas de la oposición armen “un frente de frentes para ir a las elecciones” contra el kirchnerismo, que luego confluyan en “un gobierno de coalición” a partir del 10 de diciembre, y abrió un nuevo debate dentro de Juntos por el Cambio.
no hay una posición unificada al respecto. Por un lado, cerca de Horacio Rodríguez Larreta creen es posible ampliar la coalición opositora en busca de captar votos, pero entre los “halcones” hay más dudas sobre las intenciones de la movida política, que certezas sobre su efecto en la decisión del electorado. En el entorno dePatricia Bullrichdeslizan que es un intento para minar su avance.
El vínculo entre Bullrich y Rodríguez Larreta, más allá de las definiciones de las PASO, se terminó de romper cuando el alcalde porteño anunciólas elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires que, desde el ala dura del PRO, se leyó como una estrategia para frenar a Jorge Macri a partir de un acuerdo con Martín Lousteau.
“Hay que hacer un frente de frentes para ir a las elecciones y luego un gobierno de coalición para que permita a nuestra patria encaminarse como corresponde”, dijo el Schiaretti durante una visita a la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Desde el acercamiento de José Luis Espert, abrir la coalición es algo que se viene barajando en algunos espacios de la fuerza opositora, pero las diferencias principales rondan sobre quiénes pueden ser los convocados. El radicalismo dejó bien claro que Javier Milei es el límite.
La semana pasada, el gobernador peronista de Córdoba completó el armado de un frente peronista no kirchneristajunto al exmandatario peronista de Salta Juan Manuel Urtubey, con el fin de escaparle a la “grieta” electoral. Ambos referentes apuestan a ir ganando volumen entre los mandatarios del PJ y la dirigencia sindical, y ahora entre la oposición.
En varios distritos del interior se cerraron alianzas entre dirigentes peronistas y de JxC y esa es la propuesta de Schiaretti. “Espero que en esta fuerza que estamos creando también puedan participar aquellos que coinciden con nosotros de que la prioridad tiene que ser la producción, el trabajo, abandonar la grieta, que es lo que nos impide gobernar como corresponde y también ser un país normal, porque lo que precisamos es ser un país normal”, dijo.
Sin embargo, puertas adentro de la coalición opositora, no todos están de acuerdo y no todos creen en las intenciones. “Horacio siempre habla de seguir ampliando JxC para ampliar las chances de ganar la elección y de un Gobierno de coalición para poder llevar adelante las transformaciones que el país necesita y sostenerla en el tiempo”, dijeron cerca del jefe de Gobierno porteño.
En el entorno de Bullrich creen que la idea de sumar al espacio de Schiaretti se trata de una “devolución” de favores a Rodríguez Larreta por haber sumado a Javier Pretto, presidente del PRO en Córdoba, al armado del PJ como candidato a viceintendente en la Capital, donde JxC competirá con Rodrigo De Loredo, de Juntos por el Cambio.
“Larreta sabe que está cayéndose y mina el terreno nacional: presiona con Espert a presidente para que le saque algún punto a Patricia, mete a Schiaretti para ampliar el frente… que no sorprenda si termina de candidato a vice suyo”, dijeron cercanos a Bullrich. Otras fuentes del mismo espacio prefirieron bajarle el tono al tema: “No está en análisis y no fue conversado en JxC. Por ahora tiene cero entidad”, aseguraron.
En la Coalición Cívica coincidieron en que se trata de un tema que “no se charló entre los partidos de JxC”, mientras que en el entorno de Gerardo Morales eligieron mantener la calma: “No nos vamos a jugar sin prudencia”, señalaron.
En el radicalismo quieren evaluar “si la intención es efectivamente un acuerdo para las PASO nacionales o es una jugada para posicionarse y favorecer sus candidaturas en Córdoba”.
“En términos de oferta electoral sería muy interesante, pero hay que ser prudentes y no caer en la trampa de que le sirva para los efectos de la campaña de Córdoba. En cualquier caso, por los medios no se discuten o se dejan trascender estas cosas. Si es una propuesta real, lo tiene que hablar personalmente con los principales referentes de JxC”, agregaron.