Este viernes por la mañana el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se volvió a referir a la gestión del Gobierno en medio de la violencia desatada en Rosario, que ayer vivió un nuevo episodio cuando balearon un supermercado de la familia política de Lionel Messi, e insistió en su defensa al accionar tanto de su cartera como del presidente Alberto Fernández.
“Estamos haciendo las cosas bien”, remarcó el funcionario y desmintió que haya una “saturación” de las fuerzas de seguridad en la ciudad santafesina. “Los que dicen eso se supone que entienden pero no saben nada”, agregó al respecto para justificar sus dichos e insistió que hay 3500 efectivos de las fuerzas nacionales dispuestos en la zona.
Desde la puerta de su despacho, transmitido por radio Cadena 3 Rosario, el ministro aseguró que tiene los números para defender lo hecho en Rosario y dijo: “Puedo mostrar que 2022 significa una detención de 2077 personas. ¿Cómo se logró? Con mucho esfuerzo del Ministerio Fiscal provincial, del federal… Con esfuerzo de nuestras fuerzas instaladas ahí, que son casi 3500 hombres y mujeres, algunos en superficie, otros en inteligencia. Con respuestas muy acertadas en el marco de lo que sucede”.
Asimismo, apuntó otra vez contra las autoridades locales al aseverar: “Si en 20 años no pudieron encontrar la vuelta para resolver…”. Y respecto del accionar de la fuerza de Rosario, repitió un discurso que pronuncia hace semanas: “No soy yo el que tiene que evaluar a la Policía local, las 23 provincias y la Ciudad resuelven sus temas de la forma en que entienden mejor”.
El funcionario, uno de los integrantes del Gabinete nacional más cercano al Presidente, también indicó que si en algún momento entienden que es necesario intervenir Santa Fe, lo harán, aunque descartó que se trate de ese momento.
“Estamos trabajando, abriendo una estrategia muy grande con un único comando, discutimos y debatimos para poder trabajar y encontrar respuestas inmediatas en el lugar”, añadió Fernández.
Por último, cuando le preguntaron si Alberto Fernández debería visitar a Rosario en el marco de la incesante violencia, contestó: “¿Por qué tiene que ir el Presidente? Irá por otras razones… ¿Qué tiene que ver? El Presidente no es el que ejecuta en estas cosas (…) [Fernández] conoce cada una de las acciones que llevamos a la práctica y podrá ir dos veces al año, pero quien crea en que se ponga al frente de esta situación es tonto”.
“Los narcos han ganado”
Ayer, al ser consultado sobre la situación de Rosario y el ataque al supermercado propiedad de la familia política de Lionel Messi, Aníbal Fernández vertió una serie de declaraciones que generaron polémica. “Los narcos han ganado. Hace 20 años que estamos en esta situación”, reconoció ante los periodistas. Y dijo que los hechos de violencia que se suceden casi a diario en esa ciudad santafesina ocurren “fundamentalmente, entre bandas narco”.
Además, explicó que la zona donde está ubicado el supermercado de los Roccuzzo no estaba dentro de los lugares en los que las fuerzas federales debían actuar. “Se asignan fajas de empañamiento para que cada uno se ocupe y esa zona no estaba en el marco de lo que tenía que hacer la Gendarmería”, indicó.
No obstante, a raíz del ataque el ministro convocó ayer a una reunión de urgencia donde tomó la decisión de reemplazar al encargado del Comando Unificado que opera en Rosario, integrado por las cuatro fuerzas federales. El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Seguridad de la Nación y participaron Fernández, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa; el jefe de Gabinete, José Gaincerain, y Severino.
El funcionario decidió nombrar como jefe del Comando Unificado al comandante mayor José Mario, en tanto que el anterior titular de ese organismo, el comandante mayor Ricardo Castillo, fue asignado como jefe de la Región II, con jurisdicción en Santa Fe y Entre Ríos.