Sacudida la escena política en el Senado de la Nación después de que cuatro legisladores rompieran el bloque del Frente de Todos y crearan uno aparte, Unidad Federal, habló Guillermo Snopek, uno de los renunciantes a la bancada oficialista, que ya le había enviado una carta a la vicepresidenta Cristina Kirchner -titular de la Cámara alta- para expresarle sus motivos para irse. En una línea similar a la de esa misiva, el legislador jujeño contó que charló con la exmandataria su decisión de quebrar la coalición en el Congreso y volvió a apuntar a Alberto Fernández, al decir que representa lo mismo que el gobernador de su provincia e integrante de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales.
“Tuvimos oportunidad de hablar, hablé con la presidenta [por Cristina Kirchner] contándole cuál era la situación, ha sido público lo que expresé, esta falta de respuesta por parte del gobierno nacional y que estar en el Frente de Todos implicaba esa similitud de representación, que vos decís en Jujuy Frente de Todos, [es] Alberto Fernández y Gerardo Morales”, comentó Snopek en Radio La Patriada.
Más tarde en Radio Mitre aclaró que la decisión no era “contra nadie” y al ser consultado si la decisión tenía que ver con un malestar con la vicepresidenta, indicó que no, que él no estaba “harto” de Cristina.
Dijo también que con esta nueva conformación buscan “hacer valer la representación de las provincias” y recuperar la incidencia de estos territorios en el Senado. “Ese equilibrio se perdió. El Presidente es porteño y el federalismo no se declama, sino que se ejerce”, sostuvo este jueves el legislador de Jujuy sobre Fernández, quien suele ponderar la igualdad con las provincias durante sus discursos. “El planteo del bloque es poner en discusión los temas energéticos, de transporte, y la inflación, que a la sociedad interpelan”, marcó.
Acompañarán a Snopek en Unidad Federal los senadores Edgardo Kueider, de Entre Ríos; Carlos Espínola, de Corrientes; y María Eugenia Catalfamo, de San Luis, que se sumarán a la cordobesa Alejandra Vigo este 1 de marzo.
En tanto Snopek, quien será el titular de la bancada, se quejó hoy por el desafuero de una diputada frentetodista en Jujuy, “en connivencia con el gobernador Morales”, y dijo que estuvo en la Casa Rosada el día que Agustín Rossi juró como jefe de Gabinete solo para plantear este tema. “Acompañé a los diputados del bloque Unidad por Jujuy para que puedan ellos en primera persona hablar con Rossi, no estuve en la asunción, los acompañé a ellos y después me fui”, indicó.
Entre una catarata de críticas contra el mandatario de su provincia, también titular de la Unión Cívica Radical, indicó que su “reproche” al Presidente es su aval al dirigente opositor. En cuanto a las próximas elecciones en su territorio, lanzó: “Si no se le gana [a Morales], el responsable político se llama Alberto Fernández”.