El cotitular de la CGT dijo que protestarán “en caso de ajuste, reforma o lo que sea en contra de los trabajadores”, aunque apoyó el acuerdo con el FMI porque “era la única solución”. Malestar por el aumento en los precios
“Tenemos la palabra del Presidente, pero en caso de que haya ajuste o reforma, de lo que sea en contra de los trabajadores, por supuesto que vamos a estar en la calle”. Lo advirtió Pablo Moyano, cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), en una postura que revela una toma de distancia del gobierno de Alberto Fernández.
El sindicalista de Camioneros expresó su malestar por la inflación: “Hace rato le pedimos al Gobierno que controle los aumentos en los precios. Ojalá que (las medidas que se van a tomar) cumplan sus objetivos y sirvan”, señaló en declaraciones a la AM 750.
De todas formas, Moyano consideró que “a nadie le gusta acordar con el FMI porque son chupasangres en todos los lugares del mundo, pero era la única solución”y destacó que sin negociación por la deuda “hubiera sido un descalabro total de la economía”.
El dirigente dijo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, le dio “tranquilidad” a la CGT, de la misma forma que lo hizo el Presidente, de que “no va a haber reforma laboral, no va a haber ajuste, ni va a haber reforma previsional”. Allí fue cuando advirtió: “Si hay reforma saldremos a la calle, como marca nuestra historia. Tenemos la palabra del Presidente, pero en caso de que haya ajuste o reforma, de lo que sea en contra de los trabajadores, por supuesto que vamos a estar en la calle”.
Daer, líder de la Asociación de Trabajadores de Sanidad (ATSA) Buenos Aires, también apoyó el acuerdo con el FMI. “Hay una realidad: si no se resolvía primero con los bonistas privados y después y con el Fondo, no había previsibilidad de plantear ningún escenario de mediano y largo plazo”, afirmó.
Respaldó, en ese sentido, la “guerra contra la inflación” que anunció el Presidente y destacó que la preocupación por el alza del costo de vida es “un tema recurrente que la CGT viene planteando sistemáticamente desde hace años”. “La inflación no sólo devora los valores nominales de la macroeconomía, sino que a quienes más perjudica es a los que tienen ingresos fijos, como los jubilados y los trabajadores”, puntualizó.
Aún así, en dos reuniones distintas, que se hicieron la semana pasada, dirigentes de la CGT (entre quienes no estaba Moyano ni su sector) criticaron la semana pasada al Gobierno por el aumento de los precios, la inflación descontrolada y la crisis de las obras sociales. Los cuestionamientos también alcanzaron al propio dirigente camionero por diferenciarse de sus colegas y mantener reuniones políticas sin avisar al resto en la sede cegetista de Azopardo 802.