Las acciones de las empresas argentinas (ADRs) que operan en Wall Street muestran subas de hasta un 10,5% y baja el riesgo país en la previa de la cadena nacional que dará Javier Milei este lunes por la noche.
La mayoría de los papeles que cotizan en Wall Street están operando en positivo. Asimismo, los títulos que más crecen son los de los bancos locales.
En concreto, el Banco Supervielle es el que encabeza con una suba significativa del 11,1%. En el sector bancario, lo siguen el Banco Francés (8,2%), Grupo Financiero Galicia (7,7%) y Banco Macro (6,5%).
También marcaron un crecimiento las acciones de Central Puerto (8,6%), Edenor (7,5%), YPF (6,4%) y Transportadora Gas del Sur (6,2%).
En tanto, el riesgo país se ubica por estas horas a 1203 puntos. Bajar este indicador es un paso fundamental si el Gobierno pretende volver a los mercados de deuda y refinanciar los vencimientos de 2025. En lo que va del año, logró una buena recuperación que tiene como correlato la mejora en los precios de los bonos argentinos.
Todo esto sucede horas antes de que el Presidente difunda un mensaje para hacer un balance de sus primeros meses de gestión y mostrar los números fiscales.
“El superávit fiscal es un gran logro y la nave insignia de este gobierno”, explicaron fuentes oficiales en relación con los motivos por los cuales se tomó la decisión de transmitir los resultados fiscales a través de la cadena nacional, algo que no es habitual.
El ministro de Interior, Guillermo Francos, ya había dado algún indicio en la misma línea. En declaraciones radiales, dijo que el objetivo de la cadena nacional es “comunicarle al pueblo lo que vino haciendo hasta ahora, los resultados y las perspectivas”.
Milei lo había anticipado durante su participación en el Foro Llao Llao, en Bariloche, ante un grupo de empresarios de todo el país: “Vamos a estar anunciando los números fiscales. Les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo”.