El fuerte temporal que azotó a cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires y con epicentro en la ciudad de Bahía Blanca obligó a la administración bonaerense a tomar contacto inmediato con el gobierno nacional. La foto del presidente Javier Milei, junto a sus ministros y vestido de camperón militar, con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el intendente bahiense Federico Susbielles dejó algunos interrogantes sobre el porvenir de una relación cuyo puntapié estuvo atado por la crisis y en un contexto ya sensible como lo es el fin de año.
Ésta es una de las principales preocupaciones que por estas horas transmiten funcionarios de la administración provincial: que el temporal se haya dado en una semana de nochebuena. Es que hay un combo que moldea el conflicto social: medidas de ajuste para conseguir el superávit fiscal con innegable impacto en las clases bajas y medias, presentación de un protocolo antipiquete con organizaciones sociales y sindicales ya en estado alerta. En medio de todo, la naturaleza golpea y las consecuencias también serán económicas.
Lo confirma el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque. El funcionario de Kicillof montó una mesa de asistencia directa en su despacho en La Plata. Desde allí hablan con todos los intendentes que requieren ayuda. “Ya de por sí es una tragedia, que suceda en esta época del año más todavía”, detalla.
Es domingo por la tarde, ya sucedió el encuentro Milei-Kicillof en Bahía Blanca y en el edificio del ministerio de Desarrollo de la Comunidad en La Plata solo está activo el segundo piso. Allí está Larroque con sus colaboradores más cercanos. Teléfono y computadoras en línea constante. Al ministro le llegan los pedidos por whatsapp. Los traslada a los equipos de asistencia directa. “Va un camión con 400 chapas”, contesta un integrante de la mesa sobre el requerimiento de un intendente. “El problema que tenemos también es con los proveedores: no hay precios”, describe Larroque. Detalla que el abordaje es interministerial y también con las áreas más administrativas del gobierno bonaerense para acelerar gestiones que tienen que ver con fondos y procesos burocráticos.
“El epicentro siempre fue Bahía Blanca”, dice. Además de Kicillof, a la ciudad más afectada por el temporal -cuyo evento de mayor complejidad se registró en el Club Bahiense del Norte, ubicado en la calle Salta 28, donde el techo se derrumbó sobre personas que se encontraban en un encuentro deportivo en el lugar- asistieron en representación del ministerio de Desarrollo de la Comunidad, la subsecretaria de Política Social de la provincia, Juliana Petreigne y su par de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza. Están instalados desde la noche del sábado tras un viaje caótico atravesando los vientos huracanados. También está en Bahía Blanca, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
-¿Qué esto suceda a fin de año es más complicado?, pregunta Infobae.
-Totalmente. Ya de por sí nos estábamos preparando para el abordaje de las fiestas que siempre es un momento sensible para nosotros. Ahora con este nuevo gobierno nacional que no tiene parámetros macroeconómicos es todo incierto.
–¿Y en la respuesta e interacción con el gobierno nacional…qué percibieron?
-Se nota que el gobierno tiene falta de expertos producto de ser un gobierno recién asumido. Estamos en diálogo pero no hay mayor precisión respecto a cómo va a ser la colaboración de Nación.
Los primeros pasos de una relación incierta fueron cruzados.
“Estamos acompañando al pueblo de Bahía Blanca no solo con asistencia para los evacuados, sino también con equipamiento pesado y liviano que trasladamos hacia la ciudad para poder llevar adelante el operativo de limpieza de calles y árboles caídos”, había dicho Kicillof. El ministerio de Larroque envió dos camiones exclusivamente a la Bahía Blanca. El primero de ellos llevaba chapas, clavaderas y tirantes. Este lunes llega el segundo. También, este lunes por la mañana el ministro se reunirá con Kicillof en La Plata para seguir monitoreando la situación y lo que sigue en los próximos días referido a la asistencia de fin de año. Desde hace días, que el ministro viene dialogando con las organizaciones sociales sobre la contención de cara a fin de año.
En las ocho secciones electorales hubo municipios afectados por el temporal. Escobar, General Rodriguez, Gral San Martín, Hurlingham, Ituzaingo, Lujan, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando,Suipacha, Tigre, Exaltación de la Cruz, Ramallo, San Pedro, Almirante Brown, Berisso, Brandsen, Esteban Echeverría, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Magdalena, Quilmes, San Vicente, Alberti, Chacabuco, Junín, Pehuajó, Trenque Lauquén, General Paz, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, General Rosales, Carmen de Patagones, Tres Arroyos, Veinticinco de Mayo y La Plata, fueron los distritos asistidos por el gobierno provincial.
El epicentro de Bahía también lo fue para el gobierno nacional. Milei llegó a la ciudad del sur bonaerense luego de emitir su voto en las elecciones de Boca Juniors. Lo hizo escoltado por el Interior, Guillermo Francos; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri, y de Capital Humano, Sandra Pettovello, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En la interacción de Nación con el gobierno local hubo un acto clave: el diputado provincial del PRO, Fabián Perechodnik. En la noche del sábado, Milei le había indicado al legislador -que es un hombre cercano a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano- que se comunique con el intendente Susbielles para transmitirle su mensaje de apoyo y ponerse a disposición.
La conexión Provincia-Nación tuvo un poco más de interferencia. Fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense el que se comunicó con el secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre. “No es que hoy estamos acá hablando con los intendentes y mañana termina. Esto va a seguir en el abordaje post temporal”, relata Larroque. El calendario apremia reconoce el ministro provincial a cargo de la contención y administración de demandas inmediatas en casos como los que por estas horas desencadenaron en la primera acción coordinada entre el gobierno nacional y de la provincia más grande del país.