El ministro de Economía Luis Caputo citó a una reunión para este lunes a la tarde a las grandes cadenas de supermercados, días después de un encuentro que sostuvo con CEOs de firmas de consumo masivo, en medio de una aceleración de precios en la primera semana de marzo, algo que fue detectado por mediciones privadas.
El jefe del Palacio de Hacienda explicará su visión del plan económico y reclamará por la “presentación” de los precios al consumidor que aparecen en las góndolas, un tema que abordó en privado con los empresarios y que después planteó en redes sociales. Por lo pronto, este martes se conocerá el IPC de febrero, que se espera cercano al 15%.
Caputo volvió de Punta Cana (República Dominicana) tras participar hasta el sábado de la reunión del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), una de las entidades financieras regionales con la cartera de inversión más grande hacia la Argentina. El viaje del ministro de Economía se dio mientras en la Casa Rosada se inició una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores para empujar una nueva ley ómnibus a cambio de un alivio fiscal hacia las arcas provinciales. En la isla, el ministro se reunió con autoridades del BID, que habilitaron un préstamo de 400 millones de dólares para asistencia alimentaria, y de Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
En el frente local, a Caputo lo espera este lunes una reunión con ejecutivos de grandes superficies comerciales. Fuentes oficiales informaron que el encuentro en el Palacio de Hacienda, que tendrá lugar por la tarde, tendrá como objetivo “dialogar sobre la evolución de la macroeconomía”, algo similar a lo que fue planteado antes de la mesa amplia del miércoles pasado con directores ejecutivos de firmas de consumo masivo. El ministro de Economía explicará este lunes, tal como la semana pasada, los próximos pasos de su plan económico. A los empresarios les aseguró que no hay en el horizonte una devaluación brusca, lo que posiblemente asome para el mercado como una de las incógnitas más grandes sobre la hoja de ruta del Gobierno de Javier Milei.
Por su parte, el último informe del Indec, con datos a diciembre, mostró una caída interanual de 6,6% y de 4,6% en comparación con el mes anterior. En ese último número puede influir un comportamiento que observaron los supermercadistas: los consumidores trataron de anticipar la mayor cantidad de compras posibles en noviembre al dar por descontado que el mes siguiente habría una devaluación, tal como sucedió.
En aquella reunión habían estado representantes de firmas líderes como Las Tres Niñas, Molinos Río de la Plata, Molinos Cañuelas, Quickfood, Establecimiento Las Marías, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, Arcor, Mondelez, Mastellone, Loreal, Danone, Unilever, Compañía Industrial Cervecera, Coca Cola, Nestlé y Quilmes.
Los primeros números privados de medición de precios en la primera semana de marzo exhiben una aceleración. El índice de precios que elabora la FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) mostró su mayor suba semanal desde principios de año, con un rebote del 5,7% en los últimos 7 días. “En la primera semana de marzo la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, medida por el IPC-FIEL se ubicó en 5,7% en la semana, 15% respecto de la primera semana de febrero y 304,7% comparado con un año atrás”, indicó el informe.
En tanto, LCG registró un incremento del 3,6% en alimentos y bebidas, un salto similar al de la segunda semana de enero, que luego se atenuó. “La inflación mensual promedio y la medida entre puntas volvieron a acelerarse, llegando al 12%”, indicó LCG. En particular, la consultora privada explicó que los mayores aumentos de la última semana se registraron en la carne (3,6%), lácteos y huevos (2,3%) y bebidas consumidas dentro del hogar (1,8%).