El Gobierno preparará una recomposición de las jubilaciones y pensiones de “aproximadamente el 30%” para marzo, a través de la aplicación de la fórmula de movilidad más un bono que permita alcanzar ese porcentaje de aumento, según confirmó el ministro de Economía Luis Caputo en una entrevista televisiva.
“En el mes de marzo va a haber una recomposición aproximadamente del 30%, es lo que da la fórmula más el bono. Pero tené en cuenta lo siguiente, que es que se heredó. O sea, acuérdate que se decía que le iban a pagar a los jubilados con las Leliq, que las multiplicaron por 20. Los jubilados perdieron el 40%. Nosotros heredamos ya eso, eso fue lo que heredamos”, dijo Caputo.
“Y desde el día 1 dijimos esta fórmula no funciona, es peor para los jubilados. Desde el día uno, yo la primera vez que nos vimos te dije lo mismo. Cuánto hubieran perdido, cuánto perderían los jubilados si mantuviéramos esta fórmula este año, lo que dijo el presidente, entre 1.6 de producto y dos puntos. Hay que cambiarla. Ahora, si seguimos con el juego político de seguir queriendo hacer uso de la jubilación y demás, y todo lo que hemos visto en la ley, bueno, más se demora esto. En el mientras tanto, qué vamos a hacer. Y, seguir dándoles un bono y tratar de protegerles la capacidad de de compra”, agregó.
Según datos del IARAF, desde el punto de vista del aporte al monto total ahorrado de $2,7 billones, los gastos que más bajaron y aportaron fueron jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación (-$885.074 millones), subsidios a la energía con el 14% (-$366.451 millones), inversión real directa, 12% (-$321.474 millones) y transferencias totales a provincias, 12% (-$310.781 millones). Entre los cuatro aportaron casi $1.883.000 millones a moneda de enero de 2024, es decir el 70% del total ahorrado.
La suba del 30% sería una recomposición parcial para las jubilaciones y pensiones. Compite con una inflación acumulada desde diciembre que amenaza con rayar el 70% (en diciembre y enero, datos ya conocidos, el índice de precios acumuló 51,3% de avance). Y todavía falta precisar si, como suele hacerse desde el Gobierno anterior, la suba plena se aplicará sólo a la jubilación mínima y habrá ajustes menores para el resto de los beneficiarios.
La confirmación por parte de Caputo de que, finalmente, habrá una recomposición de las jubilaciones en el mes de marzo todavía está carente de precisiones. No se sabe, por ejemplo, si el pago de un extra será generalizado para todos los niveles de de haberes y se conoce, eso sí, que una aplicación de la fórmula de movilidad sin más haría que el aumento fuera menor al 30%. De ahí que se necesite un bono, cuyo monto aún no fue fijado, para alcanzar esos valores de ajuste.
Con esos niveles del suba, el haber mínimo, que hoy es de $105.713, se ubicará en $137.500, a lo que habrá que sumar el bono, y el haber máximo, pasará de $711.346, a $ 925 mil.