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La bronca de los pasajeros varados por el paro de maleteros: “Dormimos en los sillones como crotos”

15 agosto, 2023
in Sociedad
La bronca de los pasajeros varados por el paro de maleteros: “Dormimos en los sillones como crotos”

La medida de fuerza tuvo lugar en Aeroparque, pero también se registran demoras en Ezeiza y Córdoba. Alrededor de 10.000 personas estarían afectadas por las cancelaciones.

El sorpresivo paro de maleteros que comenzó a las 15 del lunes 14 de agosto en Aeroparque continúa complicándole la vida a miles de pasajeros que tenían que tomarse un vuelo entre ayer y hoy, y que llevan más de 17 horas varados en el aeropuerto. También se registran demoras en los aeropuertos de Ezeiza y Córdoba.

La experiencia que reveló un hombre fue el fiel reflejo de lo que viven muchos de los pasajeros desde ayer por la tarde. En su caso, debía tomarse un vuelo a las 18.40 del lunes y desde las 16 que estaba en Aeroparque, pero su vuelo fue reprogramado para las 9 de la mañana de hoy y tuvo que pasar la noche en el aeropuerto para que esta mañana le vuelvan a cancelar el vuelo.

“No tenemos noticias de nada. Nos tomaron los datos, pero no sabemos nada. Pasamos la noche acá, estamos mal. Dormimos en los sillones, como un croto”, contó el hombre visiblemente enojado, al mismo tiempo que explicó que desde la empresa le ofrecieron una alternativa: “Me ofrecieron devolverme la plata, pero yo pagué el pasaje al contado y me lo devuelven de acá a un mes”.

La medida de fuerza del personal de Intercargo no solo afecta a vuelos locales, también fueron reprogramados -y posteriormente cancelados- los aéreos a Chile, Perú y Brasil, entre otros destinos. Las dos empresas afectadas son Jetsmart y Latam.

Una gran cantidad de extranjeros también sufren por las demoras en los vuelos. Una mujer debía regresar a Perú ayer por la tarde y continúa en Aeroparque: “Desde la empresa me dijeron que hay problemas con el paro del personal. Nos han dicho que hoy podíamos viajar, ojalá”.

Un ciudadano chileno vive el mismo sufrimiento: “Estoy desde las 5 de la tarde de ayer, mi vuelo salía a las 9 de la noche, lo reprogramaron para las 10 de la mañana de hoy y ahora a la 1 de la tarde. A las 10 de la mañana me van a decir qué pasa. No tengo nada porque gasté todo para regresar”.

Las quejas también apuntan a la responsabilidad de la empresa por no hacerse cargo de los gastos. “Pasé la noche en el aeropuerto, JetSmart no pagó nada y Latam todo. Dicen que no les corresponde, pero no me dieron ni un sanguche”, señaló un hombre.

Paro en Aeroparque: cómo continúa la medida de fuerza y cuántas personas se ven afectadas

El sindicato de aeronáuticos no acató la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo ayer por la tarde y esta mañana, desde la 10, habrá una asamblea del personal de Intercargo para definir los pasos a seguir en la medida de fuerza.

Desde la empresa JetSmart informaron que ya tuvieron que cancelar 25 vuelos, de los cuales 10 eran domésticos y estaban programados para la mañana de este martes 15 de agosto. Solo en la aerolínea low cost hay más de 4650 pasajeros afectados por la medida.

En el comunicado que difundió la firma aseguraron que las cancelaciones de vuelos se deben a “las complicaciones generadas por las medidas de fuerza injustificadas que los empleados de la empresa estatal Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), iniciaron sin previo aviso en la tarde de este lunes 14 de agosto y que se extienden hasta las primeras horas de la mañana de hoy”.

Desde JetSmart también detallaron desde dónde nace el origen del reclamo: “El conflicto surge de los empleados de Intercargo hacia la empresa de servicios aeroportuarios Swissport por cuestiones de encuadramiento sindical. Pedimos a APA (Asociación del Personal Aeronáutico) que desista en su postura extrema y a las autoridades de Intercargo que garanticen la prestación de su servicio”.

Según informó ayer la empresa Latam, en primera instancia la medida provocó la demora de tres vuelos que salían desde Aeroparque, cuatro desde Ezeiza y uno de Córdoba, afectando así a miles de pasajeros entre arribos y partidas.

Intercargo es una empresa estatal que brinda los servicios de traslado de pasajeros y sus equipajes en la zona de embarque, desde que las personas que viajan arriban a la pista, son llevados en ómnibus hasta las escaleras de los aviones. Además, realiza el traslado y la carga de los equipajes en los vuelos.

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