En el marco del Plan Argentina Tierra de Vinos, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía; BICE Fideicomisos; y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), lanzó el Fondo para el Desarrollo del Enoturismo -FDE-.
Se trata de un programa destinado a elaboradores y productores vitivinícolas de todo el país, estén o no abiertos al turismo. Busca promover la mejora cualitativa y cuantitativa de las prestaciones enoturísticas y de la infraestructura de los ámbitos donde se desarrolla la experiencia.
Además, impulsa herramientas para el fomento y desarrollo del sector en su conjunto y de los emprendimientos enoturísticos actuales o futuros, que incentiven con sus acciones y actividades la optimización de recursos humanos, capacitaciones y soportes tecnológicos. La iniciativa cuenta con un presupuesto de $300 millones en Aportes No Reembolsables
En la actualidad hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 17 provincias del país, lo que muestra un crecimiento de la actividad en los últimos tres años. En 2020, se contaban 14 provincias y 200 bodegas dedicadas al enoturismo. Este incremento refleja la decisión política de acompañar el desarrollo de las economías regionales, fortaleciendo las producciones agroalimentarias de todo el país.
“A lo largo de estos cuatro años, se ejecutaron acciones vinculadas al desarrollo y fortalecimiento del enoturismo en el marco del Plan Argentina Tierra de Vinos, que presentó programas de capacitaciones, asistencias técnicas y acciones de promoción, entre otros proyectos. También se convocó a expertos en la materia que participaron de las jornadas provinciales, regionales y nacionales de Turismo del Vino”, expresó al respecto el director nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sergio Castro.
“Estas acciones se enmarcan en la búsqueda de mejorar la calidad de la oferta del turismo receptivo, que viene creciendo de la mano de la visita de turistas extranjeros y nacionales atraídos por la oferta de servicios de las bodegas y la calidad del vino argentino. Este programa es consecuencia de todo ese trabajo”, completó.
Desde la firma del convenio, 27 de abril de este año, se desarrollaron reuniones informativas a fin de dar precisiones en cuanto a los objetivos del programa y la forma de participar, con la asistencia de autoridades provinciales y municipales de todas las provincias enoturísticas, representantes de INTA Cambio Rural y referentes provinciales de la Agricultura y Producción, el INV y Bodegas Argentinas. También se llevaron adelante jornadas presenciales en San Juan, Maipú, Tunuyán y todo el sector privado en su conjunto, con más de 450 asistentes entre bodegas, viñedos y profesionales del sector enoturístico.