El Presidente tendrá reuniones en Olivos y en la Casa Rosada. Recibirá a las 17 las cartas credenciales de diecinueve embajadores
El Frente de Todos está alineado con Cristina Fernández de Kirchner. Detrás de sus palabras y del rumbo que fija, en medio de las acusaciones judiciales en la causa Vialidad. Y el presidente Alberto Fernández es uno de los actores que perdió centralidad durante las últimas jornadas aunque con un apoyo irrestricto a todos los movimientos que involucran a quién lo llevó al máximo cargo en la Casa Rosada.
Por eso la agenda del jefe de Estado quedó acotada. Tendrá reuniones con empresarios de una firma china que se dedica a la construcción y a las finanzas en la residencia de Olivos y un par de horas más tarde con autoridades de una organización intergubernamental, la BIE, que tiene a cargo supervisar el calendario, las propuestas, la escogencia y la organización de las exposiciones mundiales e internacionales. Por la tarde, en su tarea más relevante de este lunes, recibirá las cartas credenciales de 19 embajadoras y embajadores.
El Presidente se limitó a escribir una serie de tuits en defensa de CFK el domingo por la noche para pedir el cese del “hostigamiento” contra Cristina.
En tanto, las dos primeras actividades que difundió el área de prensa presidencial fueron recién a media mañana. Fernández recibirá a directivos de la empresa CITIC, de capitales chinos, en la residencia presidencial de Olivos y luego, al mediodía, a autoridades del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), en el Salón Eva Perón, de Balcarce 50.
Luego Encabezará desde las 17 la ceremonia de recepción de las cartas credenciales de 19 nuevos embajadores y embajadoras, en el Salón Blanco de Casa Rosada. La ceremonia de recepción incluirá las cartas credenciales de los nuevos embajadores y embajadoras de Chile, España, Israel, Malasia, Nicaragua, Países Bajos, Suiza, Tailandia, Venezuela, Bahrein, Bangladesh, Barbados, Belice, Botswana, Chipre, Kazajstán, Mongolia, Namibia y Trinidad y Tobago.
El mandatario recibirá a los 19 diplomáticos acompañado por el canciller Santiago Cafiero.
Presentarán las cartas credenciales los nuevos representantes de Chile, Bárbara Figueroa Sandoval; de España, María Jesús Alonso Jiménez; del Estado de Israel, Eyal Sela; de Malasia, Nur Azman Abdul Rahim; de Nicaragua, Carlos Antonio Midence; del Reino de los Países Bajos, Annemieke Alexandra Verrijp; de la Confederación Suiza, Hans-Rüedi Bortis; del Reino de Tailandia, Krit Tankanarat; y de la República Bolivariana de Venezuela, Stella Marina Lugo de Montilla.
También del Reino de Bahrein, Shaikh Abdulla bin Rashed AlKhalifa; de la República Popular de Bangladesh, Sadia Faizunnesa; de Barbados, Tonika Sealy-Thompson; de Belice, Oscar Arnold; de la República de Botswana, Tebogo Lily Motshome; de la República de Chipre, Evagoras Vryonides; de la República de Kazajstán, Bolat Nussupov; de Mongolia, Battsetseg Shagdar; de la República de Namibia, Mbapeua Muvangua; y de la República de Trinidad y Tobago, Gerard Greene.
Sergio Massa, mientras sigue preparando junto a sus colaboradores el viaje a Estados Unidos que realizará este fin de semana para explicar sus futuros planes al frente del ministerio de Economía, tampoco se expresó públicamente sobre los últimos hechos ocurridos cerca del domicilio de la Vicepresidenta. “Sigue trabajando en lo suyo con el apoyo de Alberto Fernández y de Cristina”, señalan desde su entorno.
Eligen mostrar su trabajo con los números favorables que permitieron que el dólar paralelo se estabilice, que baje el riesgo país la semana pasada y que las acciones de las empresas argentinas hayan recuperado. Gabriel Rubinstein, secretario de Programación Económica y su virtual viceministro en Hacienda, difundió entre colegas un audio luego de que se difundiera un informe que se le atribuye y en el que se propone subir 50% el tipo de cambio oficial.
El viernes por la noche Massa se reunió con embajadores del G 7 y para este mediodía participará de un encuentro con empresarios hoteleros para acordar temas relacionados a la implementación del programa Pre Viaje en los meses de octubre y noviembre.
Otro de los hombres importantes en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete Juan Manzur, volvió de Tucumán pero esta vez eligió mantenerse en silencio y sin actividades oficiales. “Tiene agenda privada fuera de Rosada”, se limitaron a contar desde su entorno.