El objetivo del BCRA es que los turistas extranjeros puedan acudir al banco o casa de cambio con sus dólares en efectivo y cambiarlos por pesos a un tipo de cambio MEP.
El Banco Central (BCRA) aprobó este jueves una nueva normativa que habilita a los bancos y casas de cambios a cambiar divisas a turistas extranjeros por un monto de hasta US$ 5.000 a un tipo de cambio Dólar MEP, como una forma de captar a través de canales institucionales una operatoria que en la actualidad se realiza mayoritariamente en el mercado informal.
El objetivo del BCRA, explicaron fuentes de la entidad a Télam, es que una vez que esté publicada la norma y las entidades tengan listo el mecanismo, los turistas extranjeros puedan acudir al banco o casa de cambio con sus dólares en efectivo y puedan cambiarlos por pesos a un tipo de cambio MEP, que este jueves cerró en $ 321,50.
“El turista va con dólares a una casa de cambios o banco y se lleva los pesos. Le dan una cotización que está referenciada en el valor del dólar MEP”, detallaron fuentes de la autoridad monetaria
“El cambio de divisas está referenciado porque el turista no hace la operación de compra de títulos y venta con liquidación en moneda extranjera. El turista llega y se va, no se queda a esperar que se haga esa operación. La casa de cambios o el banco después tiene que vender esos dólares en el MEP y tiene dos días para hacerlo”, agregaron las mismas fuentes.
Sobre este último punto aclararon que el banco o la casa de cambio “puede juntar los dólares que compró a lo largo de la jornada y hacer una única operación de MEP“, ya que “no está obligado a hacer una operación de MEP por cada compra de dólar a un turista”.
Por último, aclararon que “el dólar de referencia es el MEP” ya que el dólar CCL o contado con liquidación “es para operaciones con ingreso o egreso de divisas al país”, algo que no aplica en este contexto.
Cuando se realiza una operación con CCL lo que se hace es comprar un bono en pesos en Argentina y venderlo a cambio de dólares en el exterior. Se dejan los dólares en el exterior, mientras que en el caso del dólar MEP la operación es similar pero los dólares quedan depositados en la Argentina.
Ante la consulta de Télam, bancos públicos y privados coincidieron en señalar que están a la espera de que el Central dé a conocer la comunicación con la que oficializará la operatoria y que, una vez que lo haga, trabajarán para adaptarse en el menor plazo posible.
La medida fue oficializada esta tarde de jueves por el Banco Central a través de la Comunicación “A” 7551, en la que habilitó a los bancos y casas de cambio a “recibir billetes en moneda extranjera de turistas no residentes para concretar, por cuenta y orden de ellos, la compra de títulos valores con liquidación en moneda extranjera para posteriormente venderlos con liquidación en pesos”.
“En caso de que el cliente no residente entregue una moneda extranjera distinta del dólar estadounidense, a los efectos de la realización de la compra de los títulos valores se tomará el monto equivalente en dólares estadounidenses resultante de concretar un arbitraje”, detalló el BCRA para los casos de turistas que quieran cambiar euros, reales, pesos chilenos o uruguayos o cualquier otra divisa extranjera.