Los precios de los alimentos se aceleraron en la primera semana de julio, en medio de la escalada del dólar blue y la tensión cambiaria a nivel nacional.
Los productos básicos aumentaron 1,8%, luego de registrar una variación del 0,6% en los siete días previos.
El informe semanal de la consultora LCG mostró que la canasta se incrementó 4,2% en las últimas cuatro semanas. Se trata de la cifra más elevada desde la tercera semana de abril. Las frutas y los bebidas fueron las categorías que impulsaron la inflación semanal.
En tanto, si se tiene en cuenta las últimas cuatro semanas, pero de punta a punta, la suba en alimentos y bebidas llegó a 4,9%.
Por su parte, el Gobierno estudia por estas horas renovar los beneficios impositivos para importar alimentos de la canasta básica, que dispuso a mediados de marzo en un intento por abrir la competencia y lograr una reducción en las remarcaciones en ese rubro indispensable.
Los precios de los alimentos subieron 1,8% en la primera semana de julio en medio del alza del dólar blue y los financieros, que cotizaron por encima de los $1.400. También pesó las remarcaciones de principios de mes, impulsadas por los ajustes en los servicios programados.
En la primeros días del séptimo mes, los productos básicos aumentaron 1,8%, 1,2 puntos porcentuales por encima de la semana previa. Las bebidas, frutas y verduras fueron las categorías que más aumentaron, con un alza de 6,9%, 4,8% y 3,2% respectivamente.
Le siguieron los panificados con una variación del 1,4% y las carnes con el 1%, aunque moderó la suba general.
En la última semana, hubo tres categorías que registraron bajas semanales Azúcar (-1,7%); Condimentos (-0,3%) y Lácteos y huevos (-0,2%).
Según LCG, el 25% de los productos relevados presentaron ajustes en sus precios, lo cual implicó un avance de cinco puntos porcentuales respecto de la semana previa.
Los alimentos registraron una inflación promedio del 4,2% en las últimas cuatro semanas, la cifra más alta desde la tercera semana de abril, remarcó el informe. En tanto, medido de punta a punta, los productos de la canasta básica subieron 4,9%.
De acuerdo con el relevamiento, las carnes y los lácteos fueron los rubros que más influyeron en la variación mensual, ya que explicaron el 43% del alza.
A continuación, los 10 productos que más subieron en las últimas cuatro semanas:
Lácteos y huevos: 7,3%;
Azúcar: 5,2%;
Carnes: 5%;
Aceites: 4,5%;
Verduras: 3%;
Bebidas e infusiones: 3%;
Pan, cereales y pastas: 3%;
Comidas listas para llevar: 2%;
Condimentos y otros productos alimenticios: 2%;
Frutas: 1,3%.