El paro nacional docente que comenzó hoy afectará ocho distritos que tienen su inicio de clases esta semana: Córdoba, CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
La medida de fuerza es convocada por la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) en protesta contra la eliminación del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y en reclamo por la paritaria nacional. Adhieren varios gremios, dependiendo de cada distrito.
CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires): UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) adhiere al paro. El gobierno porteño asegura el inicio de clases, afirmando que todas las escuelas estarán abiertas y se descontará el día a los docentes que no trabajen.
Córdoba: La UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) confirma la adhesión al paro de 24 horas y organizará una movilización en la capital. La Universidad Nacional de Río Cuarto también adhirió al paro.
Santa Fe: AMSAFÉ (Asociación del Magisterio de Santa Fe) y SADOP se suman al paro de 48 horas (lunes y martes), incluyendo una movilización a la Casa de Gobierno. El gobierno ofreció un 43.4% de aumento para los primeros meses de 2024.
Entre Ríos: AGMER (Asociación Gremial del Magisterio) rechazó la oferta del 18% de aumento y amenaza con otra huelga si no se mejora la propuesta salarial.
Corrientes: SUTECO y ACDP se suman al paro en la provincia.
Mendoza: SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) no convoca activamente al paro. Aceptó un aumento del 15% en febrero y marzo, más una suma fija.
San Luis: AMET, ASDE, SADOP, UDA y UTEP convocan a una marcha, pero solo UDA San Luis anunció un paro. La movilización es en reclamo de mejoras salariales y laborales.
Formosa: ADF, SADOP y Voz Docente no adhieren al paro.
El centro de la movilización estará frente al Palacio Pizzurno a las 10 de este lunes, según lo anunciado por CTERA. Está ubicado en Pizzurno 935, en CABA.