El arribo de la ley omnibus o paquete de leyes al Congreso de la Nación que impulsa el presidenteJavier Milei podría darse esta misma semana. de fuentes oficiales, este martes la titular del Senado Victoria Villaruel y el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem accederán al contenido o parte de este para comenzar a iniciar las negociaciones con otros bloques y espacios.
En sesiones extraordinarias Milei quiere tratar las reformas estructurales que diseñó junto a su equipo de trabajo. Se trata de iniciativas vinculadas a una desregulación del Estado y reformas económicas y políticas. La propia Villaruel sostuvo en Casa Rosada tras la primera reunión de gabinete que aún “no saben si serán paquetes separados” o una sola ley omnibus.
Este medio pudo saber que por las negociaciones previas la reforma política tendría consenso entre la mayoría de las espacios. Este tramo del paquete contempla reducción de asesores, choferes, viáticos, la quita del financiamiento de los partidos políticos y la posible eliminación de las PASO. Al igual que habría un apoyo de buena parte del PRO respecto de la mayoría de los ítems que forman parte de la desregulación económica, esto es una simplificación impositiva, quita de subsidios a las tarifas de luz y gas, entre otros puntos.
Pero lo que trabaría las negociaciones o en lo que al menos se descarta que no habrá acuerdo es en la reforma laboral bajo el sistema de desempleo de la UOCRA, que modificaría la forma en la que se pagan las indemnizaciones. Se trata de un esquema de seguros de desempleo que se nutre de un fondo que paga las indemnizaciones por despido. El empleador deposita un monto del salario en un fondo que no se puede embargar y que luego se accionaría en caso de que esa persona sea echada.
“Es un punto de conflicto en el que todos dudan y nadie quiere hacerse cargo de semejante peso”, le había dicho a este medio el domingo un dirigente de LLA en el Congreso. Advirtió, además, que la medida podría generar una fuerte tensión con las organizaciones sindicales y un revuelo social más que considerable.
“Mañana se va a discutir todo y ahí nos van a informar”, sostuvo Villarruel el lunes al retirarse de la Casa Rosada, sitio en el que se la podrá ver de manera habitual ya que confirmó que trasladará sus oficinas del Senado a la Casa de Gobierno.
El paquete de reformas de Milei desregulará unas 2000 leyes con el objetivo de simplificar trámites administrativos y allanar las inversiones, de acuerdo a lo que explicaron en el campamento libertario.
En este sentido de fuentes que trabajan en la confección del proyecto, hay dudas entre los abogados de LLA respecto a algunos puntos de la desregulación del Estado que podría entrar en contradicción o tensión con el Código Civil y Comercial. “La ley se mete con cuestiones comerciales o del fuero civil que están en revisión”, admitió una fuente del espacio.
“Se están analizando algunos puntos de la desregulación del Estado porque los abogados dijeron que esto podía ‘renegar’ con el Código Civil. Eso puede estar retrasando un poco el envío del paquete de leyes al Congreso”, aseguró una fuente que trabaja en el lineamiento de esta iniciativa.
Mientras se discute el paquete de leyes, el lunes se iniciaron formalmente las auditorías en cada uno de los ministerios, dependencias y organismos de la Administración Pública Nacional. El objetivo es obtener una radiografía de la planta de trabajadores. El portavoz Manuel Adorni confirmó que “hay una decisión firme de terminar con el empleo militante” y que se revisarán cada una de las contrataciones.